Nota N°. 6075 Afirma Nacif Hernández que modelo de voto de mexicanos en el extranjero está agotado y confía que Congreso lo cambie con leyes secundarias de reforma electoral

 

Palacio Legislativo 06-03-2014 (Notilegis).- El consejero presidente temporal del IFE, Benito Nacif Hernández, consideró que el actual modelo del voto de mexicanos en el extranjero se encuentra agotado y confió en que el Congreso lo cambie con las leyes secundarias de la reciente reforma electoral.

 

“Sabemos que el modelo del voto desde el extranjero, tal y como está actualmente plasmado en el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), se ha agotado”, dijo.

 

Al participar en el foro “Reforma para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, en San Lázaro, añadió que dicho modelo sirvió al propósito de abrir camino, pero luego de dos elecciones presidenciales (2006 y 2012) en las que se ha aplicado, la conclusión es “clara e inequívoca, el modelo debe cambiar”.

 

Confió que en la elaboración de la legislación secundaria de la reforma electoral recién aprobada por el Congreso, se revise también el modelo del voto de los mexicanos en el extranjero y se pueda llegar a las próximas elecciones federales (2015) “habiendo echado abajo las barreras”, expresó.

 

Recordó que cuando el Congreso de la Unión reconoció el derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, en 2005, “extendió un cheque a su favor, pero muchos migrantes al intentar hacerlo efectivo se han encontrado con una triste respuesta: fondos insuficientes”.

 

“Si bien las medidas tuvieron un impacto positivo, el número de mexicanos en el extranjero que sufragó sigue siendo muy pequeño, hay más de 12 millones de mexicanos nacidos en México que viven fuera”, indicó.

 

Durante su ponencia en el foro, también expuso que el Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra listo para convertirse en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y aplicar las nuevas atribuciones que la Constitución le brinda.

 

Aseguró que el INE heredará la confianza de la ciudadanía y un reconocimiento y capacidad probada para la organización de elecciones libres y justas.

 

Sin embargo, destacó que para que esta capacidad se ponga en práctica, se necesita que el Poder Legislativo apruebe en tiempo y forma las leyes secundarias a la reforma en materia electoral y que los estados lleven a cabo las adecuaciones correspondientes.

 

“Confío en que el Congreso hará lo pertinente para que las leyes electorales se aprueben a tiempo, que el INE sea sinónimo de certeza y de confianza”, agregó.

 

Opinó que la organización de este tipo de foros es una señal alentadora de la voluntad de los legisladores para que todos los derechos políticos de los ciudadanos no sean cheques sin fondos y se hagan realidad para los compatriotas que viven en el extranjero.

 

YRE/JGM