Nota N°. 6103 | Tiene Pemex hasta el 20 de marzo para informar a la Secretaría de Energía qué áreas de exploración y explotación mantendrá en el marco de la ronda cero |
Palacio Legislativo, 10-03-2’014 (Notilegis).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que tiene hasta el próximo 20 de marzo para presentar a la Secretaría de Energía las áreas en exploración y explotación que está en capacidad de operar, en el marco de la llamada ronda cero, que se estableció en la reforma energética.
Las áreas que queden fuera de esta propuesta de Pemex podrían ser operadas por capital privado, nacional o extranjero.
En la Gaceta Parlamentaria se publicaron este lunes las respuestas del titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a las preguntas que le enviaron la semana pasada los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, aprobadas por el Pleno en la sesión del martes 4 de marzo.
El listado de respuestas se publica unas horas antes de que en la tarde de este lunes, Lozoya Austin y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sostengan una reunión de trabajo en San Lázaro.
La fracción del PRD pidió por escrito a Pemex identificar cuáles contratos o trabajos de exploración y explotación, que actualmente realiza la paraestatal, los van a dejar fuera de la ronda cero.
En la reforma energética, que aprobó el Congreso en diciembre pasado, se estableció la llamada ronda cero, en el marco de la participación de la empresa privada, nacional y extranjera, en este sector.
La ronda cero consiste en la primera asignación que se dará a la paraestatal para que elija los campos en los que desea trabajar para exploración y extracción y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada del capital privado.
En su respuesta por escrito a los diputados, el titular de Pemex recordó que la reforma en materia energética se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.
Señala que Pemex deberá someter a consideración de la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones.
Con ese propósito, la paraestatal deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
Esta solicitud la deberá presentar dentro de los 90 días naturales siguientes a la
entrada en vigor del decreto, cuya fecha vence el 20 de marzo próximo.
La Secretaría de Energía revisará la solicitud de Pemex, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y emitirá la resolución correspondiente dentro del plazo de 180 días naturales posteriores a la fecha de la petición de la paraestatal, fecha que vencería en septiembre próximo.
En su propuesta, Pemex debe establecer la superficie, profundidad y vigencia de las asignaciones procedentes.
Por esa razón, la paraestatal continúa determinando y elaborando “las respectivas solicitudes de asignaciones de las áreas en exploración y campos en producción que buscará seguir operando”, responde el funcionario federal a la pregunta de la bancada del PRD.
Insiste en que tiene que acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
“Petróleos Mexicanos mantendrá debidamente informado a ese H. órgano Legislativo respecto a las áreas que se pretenden seguir operando y que se someterán a consideración de la Secretaría de Energía, una vez que se cuente con toda la información al respecto”, indicó en su respuesta.
JGM
|