Nota N°. 6110 | Asegura Villarreal que el PAN exigirá a Pemex precisar toda la información sobre Oceanografía que no sea confidencial por investigación de PGR |
Palacio Legislativo, 10-03-2014 (Notilegis).- El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, aseguró que su bancada exigirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) que precise toda la información sobre la empresa Oceanografía que no sea confidencial por la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Para el PAN la transparencia y rendición de cuentas son un compromiso y me parece que debe ser una obligación no sólo de esta empresa (Pemex), sino de todo funcionario público”, dijo en declaraciones a la prensa.
La Gaceta Parlamentaria publicó este lunes las respuestas que envió a San Lázaro el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre las preguntas que hicieron la semana pasada las fracciones del PAN, PRD, MC y PT.
El listado de respuestas se publicó horas antes de que en la tarde de este lunes, Lozoya Austin y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sostengan una reunión de trabajo en San Lázaro con diputados de cuatro comisiones, dos ordinarias y dos especiales.
En ese documento, Pemex comunicó a la Cámara de Diputados que con la finalidad de no entorpecer las investigaciones que actualmente realiza la PGR, la información relacionada con los contratos firmados con la empresa Oceanografía debe ser considerada como reservada.
Villarreal García señaló ante la prensa que su bancada asistirá a la reunión de trabajo con los titulares de Pemex y de la PGR este lunes, “con ánimo constructivo y que más allá de lo mediático, prevalezca lo jurídico”.
“Acción Nacional no será tapadera de nada ni de nadie, queremos que se conozca la verdad y en caso de existir responsabilidad, se actúe con todo el peso de la ley, por encima de colores y partidos”, expresó.
El diputado panista comentó que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de “poner una serie de candados” en la legislación secundaria de la reforma energética, para que exista una mayor transparencia en la paraestatal y “amarrarle las manos” a los funcionarios para evitar las “asignaciones dudosas”.
AMR/JGM |