Nota N°. 6147 | Plantea Comisión de Desarrollo Social al Imjuve necesidad de implementar mayores políticas públicas transversales de atención a la juventud |
Palacio Legislativo 12-03-2014 (Notilegis).- La Comisión de Desarrollo Social planteó al director general del Instituto Mexicano de la juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, la necesidad de implementar mayores políticas públicas transversales que atiendan demandas y problemáticas de la juventud.
La comisión, que preside el diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), sostuvo una reunión de trabajo con el funcionario, a la que asistieron también legisladores de la Comisión de Juventud.
En ese encuentro se pidió hacer frente a los retos de los jóvenes en materia de empleo, educación, salud y participación social, sin atender filiaciones políticas.
Montano Guzmán indicó que esta reunión se realizó con el objetivo de conocer la información sobre la estrategia que implementa el gobierno federal a favor de los jóvenes en esas materias.
José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), presidente de la Comisión de Juventud, señaló que sólo trabajando en conjunto se podrá hacer frente a la prevención de adicciones, segunda causa de muerte entre jóvenes, y a los grandes desafíos en empleo y educación.
“Los grandes retos que tenemos enfrente en la generación de políticas públicas a través de la reforma constitucional al artículo 4° y 73, en materia de juventud, es facultar al Congreso de la Unión a crear la Ley General para las Personas Jóvenes” dijo.
Añadió que es un reto para los partidos políticos dar soluciones inmediatas y se requiere generar acuerdos y consensos con la ciudadanía.
La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI) consideró indispensable que a los jóvenes se les ofrezca una marco jurídico adecuado y afirmó que la Comisión de Juventud está lista para comenzar a “entrarle al tema de la ley en conjunto”.
“Ahora ofrezcámosles el marco jurídico que requieren los jóvenes en nuestro país”, expuso.
La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI) planteó al funcionario federal la necesidad de que se aplique una política transversal hacia los jóvenes, quienes representan el 30 por ciento de la población mexicana y cuentan con entre 12 y 29 años.
Manifestó que el dotar al Imjuve de mayor poder, como eje rector único de las políticas públicas enfocadas hacia ese sector, otorgará un panorama integral de atención hacia el desarrollo y bienestar a la diversidad de jóvenes que vive en el país.
El diputado Uriel flores Aguayo (PRD) se pronunció por la implementación de una política de Estado, en la que el instituto opere al nivel de una secretaría, con un presupuesto suficiente, que garantice el gasto corriente y que le permita trabajar en conjunto con las demás dependencias y programas.
Pidió que en las entidades con mayor población juvenil se difunda mayor información de becas, programas y apoyos para ese sector, y que se promuevan grandes proyectos de desarrollo.
José Manuel Romero Coello, director general Imjuve, aseguró que con el cambio de sector del Instituto, de la Secretaría de Educación Pública a la de Desarrollo Social (Sedesol), se pretende contemplar a la población joven no sólo en el ramo educativo, sino como sujeto de desarrollo.
Destacó los programas que se han puesto en marcha para fomentar el desarrollo integral de la población juvenil en México, entre los que se pueden contar, Premios y Certámenes Nacionales, Tarjeta Poder Joven, Proyectos Juveniles, Estudio e Investigación sobre Juventud, Becas Académicas, Servicios Juveniles y Derechos Humanos.
Resaltó que en el último año se ha apoyado a 409 emprendedores juveniles, que con proyectos que fomentan la creación de empleos y sobre cómo iniciar negocios propios.
Romero Coello afirmó que durante 2014 se prevé implementar programas estratégicos, a favor de 6.2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, así como instaurar el Programa de Vivienda Juvenil.
Además de continuar con los programas de salud integral, combate a adicciones, prevención de embarazos en adolescentes y estrategias de impulso a jóvenes del sector rural.
“Trabajemos muy de la mano en esta oportunidad que tenemos de aprovechar este bono demográfico, México de aquí al 2020 va a tener la mayor población juvenil de este país”, expresó.
El diputado José Luis Flores Méndez (PRI) propuso al titular de Imjuve que se implementen acciones para que los jóvenes de educación superior terminen sus estudios.
El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) subrayó que la pobreza, el desempleo y la inseguridad, son tres grandes problemas que enfrentan los jóvenes y lo urgió a emprender acciones que en temas relacionados con los llamados “ninis” y el “bullying”, los cuales, dijo, requieren atención especial.
YRE/EGV/JGM |