Nota N°. 6155 | Presentarán diputados del PRD denuncia contra Poiré Romero y García Luna por ejercicio indebido del servicio público al anunciar muerte de “El Chayo” en 2010 |
Palacio Legislativo, 12-03-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD informaron que presentarán una denuncia contra Alejandro Poiré Romero y Genaro García Luna, por ejercicio indebido del servicio público, obstaculización de la justicia y coalición, al anunciar la muerte de Nazario Moreno “El Chayo”, en 2010.
Cuando las autoridades hicieron ese anuncio sobre el fundador de la Familia Michoacana y posteriormente los Caballeros Templarios, Poiré Romero fungía como vocero de Seguridad Nacional y García Luna como secretario de Seguridad Pública, en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Autoridades federales confirmaron que “El Chayo” murió el pasado domingo en un enfrentamiento en Michoacán y no como se había anunciado en el 2010.
En rueda de prensa, el diputado Fernando Zárate Salgado dijo que presentarán una acción legal para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a los ex funcionarios federales, por considerar que la información errónea de la muerte de “El Chayo” causó obstáculos en la impartición de justicia.
El diputado Rosendo Medina Filigrana opinó que Poiré Romero incurrió en el delito de ejercicio indebido del servicio público al emitir un informe falso y que García Luna cometió el mismo delito al no aclarar que la información proporcionada no era correcta.
Asimismo, señaló que ambos ex funcionarios se hacen acreedores a las sanciones establecidas para delitos cometidos por servidores públicos, ya que “son presuntos responsables al obstaculizar la investigación del hecho delictuoso o favorecer que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”.
“Es obvio que al señalar que había fallecido el señor Nazario Moreno, evidentemente se puso freno a las pesquisas que estaban en su contra y, por lo tanto, hubo una obstaculización de la justicia”, expresó.
Agregó que la acción conjunta que llevaron a cabo los ex servidores públicos es constitutiva del delito de coalición de servidores públicos.
Con esta denuncia “queremos contribuir a que se construya un verdadero Estado de derecho” mediante el combate a la impunidad, añadió.
Aseveró que “el combate a la impunidad no es solamente la persecución del crimen organizado o de los delincuentes menores, es también no dejar pasar la acción de irresponsabilidad, de omisión, o negligencia que pudieran cometer servidores públicos”.
Zárate Salgado comentó que prevén presentar la denuncia a más tardar el próximo miércoles 19 de marzo.
OAA/JGM |