Nota N°. 6202 Adelanta Monreal Ávila rechazó de MC a dictamen que crea pensión universal y seguro de desempleo porque considera que atenta contra la clase trabajadora

 

Palacio Legislativo 18-03-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que su bancada rechaza el dictamen que se presentará este martes ante el Pleno y que crea pensión universal y seguro de desempleo porque considera que atenta contra la clase trabajadora.

 

En declaraciones a la prensa, previo al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que pedirá a los otros coordinadores parlamentarios separar el dictamen que contiene la Ley de la Pensión Universal y modifica cinco ordenamientos más.

 

Asimismo, indicó que en la discusión ante el Pleno presentará una moción suspensiva, con el argumento de que la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de seguro de desempleo y pensión universal aún está pendiente en el Senado de la República.

 

Está previsto que el Pleno discuta este martes ese dictamen que crea la Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.

 

Sobre la pensión universal, Monreal Ávila señaló que presentarán una reserva para eliminar un artículo transitorio que establece que el monto inicial de ese apoyo a adultos mayores de 65 años y más sea de 580 pesos, en un principio.

 

El legislador expresó que la ley en su artículo 8 establece un monto de mil 92 pesos mensuales y sólo en el transitorio se habla de que será progresivo en los próximos 15 años, lo cual “resulta engañoso”.

 

“Pedimos que sea eliminado el transitorio para que desde el primer mes se entreguen los mil 92 pesos”, añadió.

 

Respecto al seguro de desempleo, Monreal Ávila insistió en que se afectará el 60 por ciento del fondo de vivienda de los trabajadores, lo que les “hará casi imposible” acceder a un crédito.

 

“Si de por si es difícil acceder a un vivienda propia, con esta mutilación será casi imposible el que los trabajadores adquieran su vivienda propia”, subrayó.

 

AMR/JGM