Nota N°. 6266 Se pondrán “dientes” a la Cofece con reservas que presentará PRD mañana martes al dictamen de Ley Federal de Competencia Económica, asegura Morales López

 

Palacio Legislativo, 24-03-2014 (Notilegis).- Se pondrán “dientes” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a través de reservas que presentará el PRD al dictamen de la Ley Federal de Competencia Económica, que se presentará mañana martes al Pleno, afirmó el diputado perredista Carlos Augusto Morales López.

 

En un comunicado, Morales López señaló que la fortaleza de la Cofece será determinante para enfrentar a los poderes monopólicos, por ello anunció la presentación de 30 reservas a fin de poner los “dientes” que necesita este órgano para cumplir con su función.

 

El jueves pasado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de la inicaitiva de la Ley Federal de Competencia Económica, que envió el Ejecutivo federal a San Láaro, el cual fue avalado previamente por la Comisión de Economía.

 

Morales López destacó la necesidad de frenar el abuso de las empresas que acaparan los mercados y controlan los precios de bienes y servicios, a través de normas que prevengan, combatan, investiguen y sancionen estas prácticas monopólicas.

 

Señaló que dicha norma busca propiciar una verdadera competencia, aumentando la competitividad en el mercado e impulsando el crecimiento de otras empresas.

 

Se pretende hacer exigible el derecho a la libre concurrencia, en el que los consumidores tengan mejores condiciones para adquirir bienes y servicios de calidad y a costos reales, indicó el legislador perredista.

 

Morales López recordó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente cuatro millones 15 mil empresas, de las cuales 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas, mismas que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento de los empleos en el país.

 

Además, precisó, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que los consumidores mexicanos pagan un sobreprecio de hasta 40 por ciento en los sectores de alta marginalidad, en la compra de productos que provienen de los mercados concentrados.

 

Morales López mencionó que la Cofece tiene ubicados siete mercados de productos básicos concentrados en los que no existe competencia y que inciden directamente en los costos de la Canasta Básica.

 

Señaló que el PRD está a favor del crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas con alto valor agregado, orientadas a la innovación de nuevas tecnologías, generadoras de empleos bien remunerados.

 

Sin embargo, también “privilegiamos la defensa de los mexicanos más pobres contra prácticas monopólicas abusivas”, concluyó.

 

LSN/JGM