Nota N°. 6412 Detrás de la injusticia ambiental existen problemas éticos por resolver, como codicia y desinterés por los problemas de los otros, afirma Narro Robles

Palacio Legislativo, 02-04-2014 (Notilegis).- Detrás de la injusticia ambiental existen problemas éticos por resolver, como codicia y desinterés por los problemas de los otros, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

“No vamos a tener justicia ambiental mientras no resolvamos los problemas, por ejemplo, en nuestro medio, los de nuestros pueblos originarios, de los pueblos indígenas”, dijo al participar en la inauguración del foro “El Futuro de la Justicia Ambiental en México”, que se lleva a cabo en San Lázaro.

Durante su intervención, el rector indicó que la justicia ambiental es un “capítulo en el quehacer de los seres humanos que reúne lo individual y lo colectivo, lo económico y lo social, lo biológico y lo ético”, que integra principios y valores.

“Detrás de la injusticia ambiental hay problemas éticos absolutamente trascendentes, importantísimos. Atrás de la injusticia ambiental está la codicia, el desinterés por los problemas de los otros y la preocupación exclusiva por la ganancia. Están asuntos que no nos van a conducir a nada”, manifestó.

Señaló que la sociedad contemporánea reconoce cada vez más los problemas en materia ambiental, “un tema que es de todos, que debe ser, auténticamente, de todos los países”.

“Celebro la organización de un foro de esta naturaleza para discutir asuntos que tienen que ver con la vida cotidiana y con el futuro, con la actualidad y con el mañana, con el porvenir, problema que arrastramos de siempre”, agregó.

Narro Robles comentó que este foro servirá para “transmitir a la sociedad la preocupación por uno de los grandes temas de la agenda del ser humano en el siglo XXI: la justicia ambiental”.

Asimismo, continúo, para mostrar la capacidad de interrelación entre poderes, estructuras de la sociedad civil y la vida académica del país, manifestando “el interés de resolver hoy problemas de hoy y de anticiparnos para resolver problemas del mañana”.

“Tenemos una responsabilidad histórica, una responsabilidad ética y espero que salgan propuestas, soluciones, que nos permitan seguir avanzando en esa dirección”, concluyó.

OAA/JGM