Nota N°. 6417 | Debe propiciarse crecimiento económico sin incrementar emisiones de gases de efecto invernadero, asegura Guerra Abud |
Palacio Legislativo, 02-04-2014 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, señaló la necesidad de que en el país se propicie el crecimiento económico, sin que se incrementen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al participar con una conferencia magistral en el foro “El Futuro de la Justicia Ambiental en México”, que se lleva a cabo en San Lázaro, el funcionario federal indicó que, desde 1990, la emisión de gases contaminantes ha crecido a la par del Producto Interno Bruto (PIB).
Expresó que el reto que tiene el país es propiciar el desarrollo económico, pero que la pendiente del crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono sea negativa, contrario al fenómeno de incremento que se ha dado desde hace más de 20 años.
“Queremos crecimiento económico en el país, pero no queremos crecimiento económico a costa de lo que sea, y para lograrlo necesitamos una base jurídica muy fuerte… (necesitamos) crecer económicamente, pero no a costa de la emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.
Guerra Abud explicó que, para que puedan existir penas más severas para garantizar que el uso sustentable de los recursos naturales del país, debe asegurarse la distribución masiva de combustibles menos contaminantes, como el gas natural, que emite cero por ciento de partículas a la atmósfera.
“Necesitamos leyes más duras, necesitamos dientes, necesitamos sanciones suficientemente fuertes para desalentar cualquier tipo de actividad que atente contra el medio ambiente”, subrayó.
Puntualizó que aprovechar de manera adecuada el medio ambiente permite generar riqueza, valor agregado, empleo, y mejorar el nivel de vida de la población
Manifestó que, aunque México es uno de los países con menor emisión gases de efecto invernadero, es uno de los mayores afectados por el cambio climático. “Tan sólo el año pasado 9 huracanes tocaron tierra de manera directa en el país y otros 5 dejaron sentir sus efectos”, comentó.
Por ello, y porque es un mandato de ley, como país debemos reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2020, y poder exigir a otros países que también lo hagan, concluyó.
OAA/JGM |