Nota N°. 6454 Urge Morales López agilizar discusión de leyes secundarias en materia político-electoral, que garanticen desarrollo de comicios en 2015

 

Palacio Legislativo 07-04-2014 (Notilegis).- El diputado Carlos Augusto Morales López (PRD) afirmó que urge agilizar la discusión de las leyes secundarias en la materia político-electoral, a fin de garantizar el óptimo desarrollo de los comicios en 2015.

 

Recordó que con la aprobación de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo quedó formalmente instalado la semana pasada.

 

El legislador perredista consideró, en un comunicado, que es indispensable asegurar el funcionamiento del INE, pero sin legislar “al vapor, en referencia a las leyes secundarias.

 

“Aunque existen propuestas diferentes, presentadas por los partidos políticos con presencia en el Congreso de la Unión, hay que trabajar en las coincidencias para aprobar en breve las normas complementarias, pero sin caer en apresuramientos que provoquen legislar al vapor”, aclaró.

 

Morales López recordó en el Senado y la Cámara de Diputados, el PRD ya presentó las propuestas para crear las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Asociaciones Políticas, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Delitos Electorales y Propaganda Gubernamental.

 

Dentro de estas propuestas, agregó, se determina en qué casos el INE podrá atraer una elección local, “éste es uno de los casos que nos obligan a acelerar el paso en la discusión de las leyes secundarias; es decir, clarificar y definir las facultades que tendrá el INE”, apuntó.

 

Dijo que otro de los aspectos que contemplan las propuestas de su partido se relacionan con las reglas internas que deberán seguir los partidos políticos, entre ellos, para renovar periódicamente su dirigencia a más tardar cada seis años.

 

Además de los procedimientos para que partidos, candidatos o ciudadanos impugnen resoluciones de los institutos electorales o incluso los resultados de comicios, precisó.

 

Explicó que en el caso de la Ley General de Propaganda Gubernamental, el PRD mantendrá su propuesta de que las erogaciones no rebasen 0.05% del presupuesto anual de cada institución pública.

 

YRE/JGM