Nota N°. 6568 Urge Morales López al Senado a aprobar reforma política del DF antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril

Palacio Legislativo, 16-04-2014 (Notilegis).- El diputado Carlos Augusto Morales López (PRD) urgió al Senado de la República a aprobar la reforma política del Distrito Federal antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

 

“Cualquier retraso en la aprobación de la iniciativa que se discute en el Senado de la República pone en riesgo la pronta aplicación de la Reforma Política del Distrito Federal; no hay pretextos para retrasarla”, aseguró el legislador en un comunicado de prensa.

 

Sostuvo que los cambios a la normatividad actual y el calendario político-electoral del país, efectuados con la reforma a la Constitución, hacen necesario contar, a la brevedad, con un marco normativo acorde para la Ciudad de México.

 

Morales López subrayó la importancia de dotar de derechos políticos plenos a los habitantes de la Ciudad de México y propiciar la autonomía de su régimen interior, como en el resto de las entidades del país, mediante una reforma política.

 

Insistió en que retardar la aprobación de las modificaciones a la legislación actual implica “condenar a más años de espera su aplicación, debido a que no sólo requiere de la instalación de nuevos órganos, como la Asamblea Constituyente, sino de elaborar una Constitución local con el consenso de la ciudadanía”.

 

El integrante de la Comisión del Distrito Federal dijo que la Constitución de la Ciudad de México no será un mero documento legal, sino “representará el gran pacto social en el que quedarán reflejados los acuerdos de distintos sectores de la población, en torno al tipo de espacio que quieren habitar, construir y compartir”.

 

Por ello se pronunció a favor de convocar a la integración de una Asamblea Constituyente plural y representativa, donde los partidos no sean las únicas voces, sino que se incluya a los distintos sectores de la ciudadanía, “a fin de que todos los capitalinos sean partícipes en la elaboración de la Constitución local”.

 

“Con la Reforma Política del Distrito Federal, la capital del país volverá a llamarse oficialmente Ciudad de México, será reconocida como una entidad federativa, igual al resto de las que integran el Pacto de la Unión, y podrá contar con una Constitución propia”, recordó.

 

Finalmente, comentó que con la propuesta se establece que las delegaciones políticas de la capital del país se convertirán en demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde, que será asistido por un Concejo de hasta 14 integrantes, figura similar a los cabildos municipales que operan en el resto del país.

 

OAA