Nota N°. 6630 | Da Mesa Directiva publicidad a dictamen sobre nulidad de elecciones por “adquirir” cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de supuestos previstos en la ley |
Palacio Legislativo, 24-04-2014 (Notilegis).- La Mesa Directiva hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de una minuta del Senado para especificar en la Constitución que las elecciones se pueden declarar nulas por “adquirir” cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, y no sólo por comprarla.
Tras la lectura de publicidad del dictamen aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales, el documento se puede discutir en el Pleno en próximas sesiones,
Dicha minuta, que deriva de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, el pasado 04 de marzo, adiciona la palabra “adquiera” al inciso b de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución, la cual fue modificada con la reforma político-electoral, promulgada en febrero pasado.
Mediante la reforma político-electoral se estableció como causa de nulidad de las elecciones federales o locales la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.
“El término ‘compre’… resulta limitado e insuficiente en relación con el propósito de la reforma constitucional. Ello es así porque el acceso a la cobertura informativa o a tiempo de radio y televisión, no siempre se llevará a cabo mediante una contraprestación consistente en un precio cierto y en dinero”, expresó el Ejecutivo en su propuesta.
En el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se explica que el término ‘adquirir’ no necesariamente hace referencia a un pago para alcanzar el acceso a un bien o un derecho, sino incluye la posibilidad de que éstos se alcancen por medio de una figura diversa a la compra.
“El término ‘adquiera’ abarca toda la gama posible de acceso a radio y televisión más allá de la compra, porque esos tiempos se pueden adquirir por donación, regalo, cesión, aportación, entre otros mecanismos”, agrega.
Por ello, considera que al agregar la palabra “adquiera” al texto constitucional permitirá “poner un dique al papel determinante del dinero y los medios en los procesos electorales”.
JGM |