Nota N°. 6648 Comisión que investiga contratos de Pemex de 2006 a la fecha no será cacería de brujas, pero tampoco tapadera de nadie, afirma Espinosa Cházaro

 

Palacio Legislativo, 24-04-2014 (Notilegis).- La Comisión de investigación sobre los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2006 a la fecha no será ni debe ser una cacería de brujas, pero tampoco tapadera de nadie, afirmó su presidente, el diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD).

 

Durante la instalación de la comisión, aseguró que su labor será un esfuerzo colectivo, “apegado a la legalidad y con un amplio compromiso de transparencia y objetividad”.

 

“Nuestro compromiso es investigar a fondo el uso adecuado de los recursos utilizados por Pemex, ya que es el patrimonio de las y los mexicanos; para que Pemex sea mejor”, indicó el presidente de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales, de 2006 a la fecha.

 

Señaló que Pemex es uno de los principales pilares económicos del país y dijo que “durante muchos años ha sido la caja chica de altos funcionarios, “lo cual ha dañado a nuestra empresa nacional”.

 

“Desde hace años, agregó, se han dado a conocer irregularidades en la contratación de servicios por parte de Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales, cuyas dimensiones y afectaciones patrimoniales no han sido estimadas oficialmente, pero son millonarias”.

 

Espinosa Cházaro aseveró que el objetivo de esta comisión no radica solamente en la revisión y, en su caso, denuncia de irregularidades en contratos multimillonarios con la empresa más importante del país.

 

“Más bien, tiene que ver con el rompimiento de esquemas, por mencionar algunos, como el nepotismo y la corrupción de funcionarios y líderes sindicales, así como trabajar para erradicar la impunidad que los ha arropado durante muchos años”, destacó.

 

Como ejemplos, recordó los recientes casos del presunto fraude de empresas relacionadas con Pemex, como son Oceanografía, por unos 400 millones de dólares, y Hewlett Packard, por unos 30 millones de dólares.

 

También mencionó un préstamo que la empresa hizo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 500 millones de pesos para fortalecer la estrategia de vivienda.

 

LSN/JGM