Nota N°. 6675 Confía Aureoles Conejo que Senado apruebe en dos días leyes reglamentarias en materia electoral y que diputados convoquen a periodo extraordinario

 

Palacio Legislativo, 28-04-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, expresó su confianza de que el Senado apruebe en dos días las leyes reglamentarias en materia electoral, a fin de que la Cámara ´de Diputados pueda convocar a un periodo extraordinario del 7 al 9 de mayo para avalarla.

 

“Lo que urge es que veamos reforma electoral, que es lo que puede generar crisis (por las elecciones locales y federales del 2015). Urge que tengamos resuelto en el Senado el tema electoral”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

Subrayó la necesidad de que la cámara alta avale la disposición durante el periodo ordinario, que termina este 30 de abril, para que los diputados tengan materia para solicitar el periodo extraordinario, de lo contrario, sería el Senado quien tendría que convocarse primero, lo que retrasaría las reformas.

 

“Si no tenemos nada, si no hay minuta, no vamos a poder convocar a un extraordinario, ésa es la realidad”, afirmó.

 

Al término de la sesión ordinaria, Aureoles Conejo celebró que los senadores hayan decidido reanudar este lunes las mesas de trabajo de las leyes secundarias en materia político- electoral.

 

Estas conversaciones en el Senado se suspendieron el pasado sábado por la noche, luego que los legisladores priistas se retiraron, al no lograr acuerdos con sus homólogos del PAN y PRD.

 

Los senadores del PAN y PRD reclamaron rehacer el documento base acordado desde hace más de un mes, mientras que el PRI exigió respeto al trabajo previo, que llevaba un avance de entre 75 y 80 por ciento.

 

Aureoles Consejo afirmó que es necesario que el Congreso de la Unión apruebe esa legislación a la brevedad, a fin de dar certidumbre a las elecciones federal y locales de 2015.

 

Indicó que si no se aprueban las reformas, el próximo año los comicios en 17 estados se realizarían un mes después del federal, es decir, en julio, y los gobiernos estatales podrían seguir interviniendo.

 

AMR/JGM