Nota N°. 6738 Rechaza Monreal Ávila reforma energética y cuestiona siete puntos de las leyes reglamentarias que envió el Ejecutivo al Congreso

 

 

 

Palacio Legislativo, 02-05-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, rechazó la reforma energética y cuestiono siete puntos del paquete de leyes reglamentarias en esta materia, enviado el pasado miércoles por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

 

 

 

“Es una situación incalificable, se profundiza la traición a la patria, son actos de traición a la patria de los legisladores que votarán a favor de las mismas”, dijo y aseguró que las leyes reglamentarias “lo único que haces es profundizar el pillaje, el saqueo”.

 

 

 

“Estamos estudiando las 21 leyes, nueve ordenamientos jurídicos nuevos y 11 modificaciones a leyes existentes, sería muy lamentable que se dé un plazo muy corto, de un mes, de dos meses, para aprobar en paquete en las dos Cámaras este gran cúmulo de leyes”, indicó en conferencia de prensa.

 

 

 

Aseveró que el paquete de leyes secundarias en materia energética, tiene los siguientes “siete puntos cuestionables”:

 

 

 

La privatización mediante la entrega de la utilidad operativa, porque se dará a la iniciativa privada un porcentaje de ingresos mediante esta figura en los contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

 

 

 

Las gasolineras “ya no serán de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, pues a partir de enero de 1918 se podrá realizar el expendio al público de petrolíferos y gasolinas, sin un contrato de franquicia suscrito por Pemex.

 

 

 

La distribución del gas y los ductos serán un “jugoso negocio privado”, pues se permitirá la participación extranjera en la construcción de ductos para la transportación de petróleos derivados, así como en la perforación de pozos petroleros y de gas.

 

 

 

Sobre la reducción de la carga fiscal para Pemex, sostuvo que “este argumento y modificación no fortalecerá, será el resultado de su declive”; pues se reducirá gradualmente en diez años, del 79 a 65 por ciento.

 

 

 

También mencionó que se plantea que los dos nuevos fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios y de ingreso de las entidades federativas, se utilicen para compensar caídas de los ingresos fiscales y resolver crisis económicas.}

 

 

 

Es decir, precisó, “para pagar la crisis y los dispendios”.

 

 

 

Consideró “raquítica” la participación de Pemex en yacimientos transfronterizos porque las empresas que quieran explotarlos deberán asociarse con Pemex, que tendrá al menos un 20 por ciento de participación.

 

 

 

Afirmó que continuarán los “gasolinazos” durante 2014 y se prolongarán a partir de la entrada en vigor de ley, pues los precios máximos al público de los dos tipos de gasolina en México se elevarán de 9 y 11 centavos cada mes, respectivamente, y el diesel 11 centavos.

 

 

 

Además, añadió, a partir de 2015, y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas serán ajustados mensualmente conforme a la inflación esperada, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

 

 

 

Monreal Ávila mencionó que “éstos son algunos de los puntos que estamos estudiando, lamentablemente este Poder Legislativo no es contrapeso del Poder Ejecutivo, que ha sobrepuesto su poder y su influencia sobre los legisladores”.

 

 

 

LSN/JGM