Nota N°. 6758 Considera Aureoles Consejo reducidas las posibilidades de solicitar mañana miércoles la realización de un periodo extraordinario para abordar tema electoral

Palacio Legislativo, 06-05-2014 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), consideró reducidas las posibilidades de solicitar un periodo extraordinario de sesiones, durante la reunión de la Comisión Permanente, mañana miércoles en el Senado.

 

Existen pocas posibilidades de que el Senado pueda aprobar en las próximas horas el dictamen sobre las leyes secundarias en materia político-electoral, indicó en declaraciones a la prensa el también coordinador del PRD, al término de una reunión de la Jucopo.

 

Sin embargo, aclaró que los diputados estarán atentos a lo que le pueda turnar la colegisladora.

 

“Las posibilidades de que haya dictamen para que se le solicite mañana un periodo extraordinario se reducen, son pocas las posibilidades, (aunque) no cerramos nosotros la puerta de que hoy en la tarde (los senadores) se pusieran de acuerdo, hubiera dictamen y que mañana el Senado estuviera solicitando un periodo extraordinario para resolver este asunto”, dijo.

 

Agregó que la Jucopo queda “a la expectativa” de lo que apruebe el Senado, por lo que se reunirá el próximo lunes, 12 de mayo, “esperando que en el transcurso de la semana hubiera avances en el Senado de la República” en el tema electoral, y, eventualmente, el de la reglamentación de la reforma de telecomunicaciones.

 

Destacó que, si así fuera, podría realizarse el periodo extraordinario la próxima semana.

 

“En todo caso, si hoy hubiera materia, insumos, y el Senado se convoca, nosotros también valoraríamos si, junto con ellos, nos estamos convocando para desahogar otros temas que tenemos en la agenda”, añadió.

 

Aureoles Conejo explicó que el retraso en las negociaciones en el tema electoral se debe a que tanto el PAN como el PRD hicieron nuevas observaciones en el tema, los cuales está revisando el gobierno federal, y descartó que el proceso interno del PAN sea el que está retrasando los acuerdos.

 

Comentó que los diputados ya recibieron por parte de los senadores la minuta que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual deben desahogar, no obstante, manifestó que no deberían abordar el tema antes de que el Senado apruebe el resto de las leyes secundarias en materia electoral.

 

“¿Cómo establecemos los delitos electorales sin antes tener los procedimientos electorales?”, cuestionó.

 

Manifestó que buscará reunirse con el presidente de la Jucopo del Senado, Jorge Luis Preciado (PAN), para platicar sobre el tema electoral y buscar homogeneizar las agendas de ambas Cámaras.

 

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, subrayó la urgencia de que el Congreso apruebe la reglamentación secundaria en materia electoral, debido a que se tiene como límite el 30 de junio para efectuar cualquier modificación en el tema, debido al inicio del proceso electoral de 2015, en septiembre próximo.

 

“Es fatal el plazo para que, a más tardar la próxima semana quede concluido, para darles tiempo a los congresos locales de que hagan la tarea que les corresponde”, expresó.

 

Finalmente, señaló que, no aprobar las leyes secundarias en materia electoral, con las respectivas adecuaciones en las legislaciones locales, antes del 30 de junio, sería un “fracaso en la modernización de las instituciones electorales del país”.

 

OAA/JGM