Nota N°. 6796 | Llama diputada Pedraza Aguilera a concientizar a la población sobre peligros del cáncer de ovario y prevenir decesos por esa enfermedad |
Palacio Legislativo, 09-05-2014 (Notilegis).- La diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN) planteó la necesidad de concientizar a la población sobre los peligros que implica el cáncer de ovario, con el fin de prevenir que más de 140 mil mujeres mueran anualmente por dicha enfermedad.
Mediante un comunicado de prensa, la legisladora panista indicó que, a nivel mundial, cada año se detectan aproximadamente 250 mil nuevos casos de cáncer de ovario, más del 85 por ciento en estado avanzado, lo que impide la recuperación de las mujeres que sufren de esta dolencia.
“Con cuatro mil casos nuevos diagnosticados anualmente, México ocupa el segundo lugar con mayor prevalencia de este mal a nivel mundial” señaló la también presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
La Cámara de Diputados se iluminó de color turquesa ayer jueves por la noche, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, con el objeto de llamar la atención sobre los síntomas de esa enfermedad y fomentar su detección oportuna.
En el evento participaron: la diputada Pedraza Aguilera, así como Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, y Dolores Gallardo Rincón, en representación del Instituto Nacional de Cancerología.
Debido a que los casos son detectados tardíamente, solamente se pueden salvar al 5.0 por ciento de las personas con males diagnosticados, por lo cual es importante que toda la población femenina, sobre todo, mujeres mayores de edad, se sometan a las pruebas ginecológicas con oportunidad, consideró.
Existen dos tipos conocidos de este cáncer: el germinal, que representa el cinco por ciento de los casos, y el epitelial, que ocupa el otro 95 por ciento. Su incidencia es mayor con el uso de medicamentos para la fertilidad, aunque el diez por ciento se debe también a factores hereditarios, dijo.
Agregó que el cáncer de ovario puede ser detectado por medio de ultrasonido, aunque sus síntomas son “confusos y vagos”, por lo que se deben enfocar esfuerzos en que la población vulnerable haga conciencia sobre ellos.
Finalmente, Pedraza Aguilera, externó que el comité que preside tiene como objetivo colaborar de manera decidida en una estrategia integral contra todos aquellos padecimientos que afectan la salud de la mujer.
OAA/JGM |