Nota N°. 6810 Acuerda Jucopo apoyar eventual solicitud del Senado de periodo extraordinario para desahogar leyes reglamentarias en materia electoral, señala Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo, 12-05-2014 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro acordó apoyar la eventual solicitud del Senado para un periodo extraordinario, a fin de desahogar el tema de las leyes reglamentarias en materia electoral, informó su presidente, Silvano Aureoles Conejo (PRD).

 

Explicó que la Jucopo llegó a dicho acuerdo con la expectativa de que las discrepancias de las diferentes fuerzas políticas en el Senado de la República se resuelvan en las próximas horas.

 

Se pretende que, durante la sesión de la Comisión Permanente de mañana, martes, el Senado pueda solicitar el periodo extraordinario para miércoles y jueves próximos, indicó en rueda de prensa el también coordinador de los diputados del PRD.

 

“Como no sabemos qué va a pasar, nosotros acordamos en la Junta (de Coordinación Política) acompañar la solicitud (del Senado); los vamos a apoyar, en la expectativa de que hoy se pongan de acuerdo y resuelvan en el trascurso de la tarde, noche, o mañana”, dijo.

 

Aureoles Conejo recordó que las Comisiones Unidas de Gobernación, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Segunda, Justicia y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado se encuentran convocadas hoy lunes, a las 18:00 horas, para abordar y tratar de desahogar el tema.

 

No obstante, comentó que es “complicado” que los representantes de las diferentes fuerzas políticas y el gobierno que integran la mesa de negociación lleguen a un acuerdo, ya que persisten diferencias en temas como el de las candidaturas comunes.

 

Agregó que los diputados estarán atentos a lo que ocurra en las próximas horas, ya que, sin la aprobación del Senado en lo relativo a las leyes reglamentarias de la reforma electoral, la Cámara de Diputados no tendría suficiente materia para solicitar la realización de un periodo extraordinario.

 

El legislador aseveró que los diputados tienen pendiente de discutir la minuta enviada por los senadores sobre delitos electorales y la que modifica el artículo 41 de la Constitución para considerar como causa de nulidad de las elecciones el adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión de manera ilegal.

 

Asimismo, la ratificación o no del contralor de Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Finalmente, el coordinador perredista admitió que pueden llevarse a cabo los comicios de 2015, aun cuando no se aprobaran las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, aunque consideró que esto sería un “acto de irresponsabilidad” que enviaría un mensaje de “incertidumbre” a la ciudadanía. OAA/JGM