Nota N°. 6816 | Condena Mícher Camarena secuestro de niñas nigerianas e insta a gobierno de ese país y a comunidad internacional a implementar acciones para rescatarlas |
Palacio Legislativo 13-05-2014 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), condenó el secuestro de 230 niñas nigerianas por el grupo islamista Boko Haram e instó al gobierno de ese país y a la comunidad internacional a implementar acciones para rescatarlas.
“Expreso mi más profunda indignación y repudio ante el brutal secuestro de 230 niñas nigerianas, quienes la noche del 16 de abril fueron sustraídas de una escuela en Chibok al norte de Nigeria, por integrantes del grupo islamista Boko Haram, grupo radical que se opone particularmente a la educación de las mujeres”.
“Es insostenible que las autoridades de Nigeria y la comunidad internacional no actúen con la responsabilidad y la celeridad que amerita la gravedad de estos hechos, que una vez más coloca a niñas y jóvenes como carne de cañón y motín de guerra de grupos radicales que promueven la violencia, la injusticia y el terror”, expresó.
Mediante un comunicado, la diputada perredista señaló que es preocupante la falta de pericia e interés del gobierno nigeriano para implementar una estrategia de localización, rescate y atención de las niñas.
Subrayó que en noviembre del 2013, el mismo grupo secuestró a docenas de mujeres cristianas; y cuando fueron rescatadas algunas estaban embarazadas o habían dado a luz y fueron convertidas al Islam y las habían casado con sus secuestradores.
“Atender esta violación masiva de derechos humanos representa una misión de enormes dimensiones, por ello es justo alzar nuestra voz para exigir una mayor colaboración y asistencia técnica de la comunidad internacional, que no debe escatimar esfuerzos en la oferta de ayuda técnica”, dijo.
Sostuvo que las niñas nigerianas “también son nuestras hijas y hermanas, por lo que exhortamos al gobierno de México a pronunciarse al respecto y brindar su apoyo humanitario a las madres y familiares de las niñas víctimas del masivo secuestro”.
AMR/JGM
|