Nota N°. 6853 Leyes secundarias de reforma político-electoral son producto de amplio consenso entre las fuerzas políticas, afirma González Morfín

 

Palacio Legislativo 15-05-2014 (Notilegis).-El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), afirmó que los dictámenes de leyes secundarias de la reforma político-electoral, que se discuten este jueves en San Lázaro, son producto de amplio consenso entre las fuerzas políticas.

 

Subrayó que desde hace varios meses, en mesas de trabajo plurales, diputados, senadores, partidos políticos y representantes del gobierno federal, trabajaron en la construcción de las normas, por lo que negó que exista desconocimiento de algún partido en los temas contenidos en los dictámenes.

 

“Todo mundo sabía dónde estaban los atorones, cuáles eran los corchetes y finalmente se logra un gran consenso al interior de las dos cámaras”, aseguró el diputado presidente.

 

En declaraciones a la prensa, González Morfín externó que para la Cámara de Diputados es satisfactorio cumplir en tiempo con la aprobación de estas leyes reglamentarias y se pronunció porque trasciendan y le sirvan al país durante “muchos procesos electorales”, no sólo para los de 2015.

 

A pregunta expresa sobre la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral determinará, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior, González Morfín señaló que existe ambigüedad en esa modificación.

 

“Queda en medio de una gran ambigüedad al dejarlo en manos de un órgano técnico, como es la Comisión de Administración, el fijar ese haber de retiro. (…) A mí no me gustan las ambigüedades, voy a estar atento a la discusión que se dé hoy”, dijo.

 

Puntualizó que esa reforma no establece una pensión vitalicia para los magistrados, como si está impuesta para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

AMR/JGM