Nota N°. 6860 Votará PAN en contra de establecer el “haber de retiro” para magistrados del Tribunal Electoral, afirma Villarreal García

 

Palacio Legislativo 15-05-2014 (Notilegis).- El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, adelantó que su fracción votará en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece “el haber de retiro” para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 

“En el PAN existe una gran molestia respecto a un tema que no estaba acordado, y que tiene que ver con modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial (…) votaremos en contra, porque no estamos de acuerdo y consecuentemente no podremos acompañar a los senadores en esta parte”, dijo a la prensa.

 

Subrayó que ese tema no estaba acordado con el Senado de la República y no formó parte de las mesas de trabajo, ni en la reunión de comisiones unidas, por lo que si no existen los votos suficientes, la minuta se regresará a la cámara alta para su discusión.

 

El Senado de la República aprobó ayer miércoles una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral determinará, en su caso, “el haber de retiro” de los magistrados de la Sala Superior.

 

Esta ley forma parte de las normas reglamentarias en materia político-electoral tras la reforma constitucional que se aprobó el año pasado.

 

Villarreal García aseguró que se llevó un proceso de diálogo y de acuerdos en todos los temas, “por eso anunciábamos ayer que respaldaríamos en todo lo que enviaran los senadores, pero esta parte no sólo no tiene nuestro aval, sino que no la conocíamos”.

 

Expresó que el Congreso de la Unión está a tiempo de aprobar la legislación secundaria, por lo que en caso de que hoy jueves se avalen modificaciones, el Senado podría el próximo miércoles convocar a un nuevo periodo extraordinario para discutir el asunto del “haber de retiro”.

 

“El resto de la reforma, (sin ese tema) es extraordinaria, los avances son muy importantes (…) estamos convencidos que es un gran avance en materia de derechos electorales y políticos y en consolidar el proceso inacabado de alternancia y democracia en México”, indicó.

 

AMR/JGM