Nota N°. 6862 Confía Beltrones Rivera en que las leyes reglamentarias en materia electoral eviten confrontaciones y discusiones posteriores a los comicios

 

Palacio Legislativo, 15-05-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, manifestó su confianza en que las leyes reglamentarias en materia electoral eviten confrontaciones y discusiones posteriores a los comicios, a partir del proceso electoral de 2015.

 

“Esperamos que, siendo este un acuerdo entre los principales partidos políticos en la escena electoral, sirva como las reglas que van a regir las elecciones de 2015 en adelante, que eviten confrontaciones y discusiones posteriores”, dijo en declaraciones a la prensa durante la sesión extraordinaria de hoy jueves.

 

El legislador consideró que con las leyes reglamentarias que se terminarán de discutir en la Cámara de Diputados se acabará de “cuadrar” el nuevo modelo electoral que contempla la reforma político-electoral y la modernización del país que se ha ido dando con las diferentes reformas constitucionales.

 

Cuestionado sobre la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral determinará, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior, Beltrones Rivera indicó que promoverá, junto con el PAN y el PRD, una iniciativa para modificar dicho texto.

 

Señaló que en la redacción que se propone no se especifica que el haber de retiro de los magistrados sea una pensión vitalicia, aunque admitió que el texto puede modificarse para evitar interpretaciones erróneas.

 

No obstante, subrayó que esta modificación incluida en la minuta que expide la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales enviada por el Senado, no debe frenar la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.

 

El coordinador priista explicó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que terminan su encargo, quedan inhabilitados para ejercer su profesión durante dos años, por lo que pidió, también, “hacer justicia a los legítimos intereses” de éstos.

 

“Nosotros nos sumaremos al estudio de cómo resolver este asunto, pero, por lo pronto, no podemos detener una ley electoral que es la que va a permitir organizar las elecciones hacia el 2015, por eso la votaremos en sus términos”, expresó,

 

Recordó que si los diputados modifican en algún sentido el texto de la minuta, ésta deberá volver al Senado, mismo que ya dio por concluidos los trabajos de su periodo extraordinario

 

“En el entendido que la Cámara de Senadores ya levantó el periodo extraordinario para el cual fuimos convocados, es que hemos resuelto votar la minuta en sus términos, y asumir un compromiso como el que están pidiendo, tanto el PAN como el PRD, de estudiar una iniciativa que se presente para perfeccionar esta parte que preocupa”, comentó.

 

Finalmente, reiteró que la Cámara de Diputados llevará a cabo tantos periodos extraordinarios como a sean necesarios para concluir con los temas pendientes, y señaló la posibilidad de que las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y energía se discutan en uno solo.

 

OAA/JGM