Nota N°. 6868 Avalan diputados sin cambios minuta sobre Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la turnan al Ejecutivo para su promulgación

 

Palacio Legislativo, 15-05-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), tras ocho horas de discusión, y la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

 

La Legipe forma parte de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político-electoral, promulgada el 31 de enero pasado, y sustituye al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Este dictamen incluye reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

El documento fue aprobado en lo general por 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones y posteriormente se desecharon de manera gradual 89 reservas presentadas por diputados de PRD (38), PT (21), MC (15), PAN (nueve) y PVEM (seis).

 

La discusión del dictamen inició en el Pleno a las 13:05 horas, durante la segunda sesión del primer periodo extraordinario del receso legislativo, luego que a las 12:14 horas la Comisión de Gobernación aprobara las dos minutas que envió el Senado esta madrugada en materia electoral.

 

Estas legislaciones dotan de mayores facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y establecen las reglas que regirán los comicios federales y locales, a partir de los que se llevarán a cabo en el 2015 para renovar la Cámara de Diputados y autoridades en 17 estados, en nueve de ellos para gobernador.

 

Al inicio de la sesión un grupo de diputados encabezados por el legislador Carol Antonio Altamirano (PRD) presentó unas hojas con la leyenda “pensión vitalicia a magistrados igual a soborno anticipado”.

 

El presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), fundamentó el dictamen sobre la Legipe, destaco los acuerdos que lograron las principales fuerzas políticas sobre estas reformas, señaló que las grandes transformaciones son posibles a través de los consensos y dijo que esa es la tarea de la política.

 

Sostuvo que este dictamen establece las directrices del sistema nacional electoral y con ello se fortalece el proceso democrático, ya que dota de certeza, imparcialidad, legalidad y objetividad al sistema electoral.

 

El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno, en votación económica.

 

Para fijar la posición de sus fracciones parlamentarias, subieron a tribuna Luis Antonio González Roldán (Panal), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Alfonso Durazo Montaño (MC), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Miguel Alonso Raya (PRD), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI).

 

A favor del dictamen hablaron Tomas Torres Mercado (PVEM), Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), Alfa Eliana González Magallanes (PRD), Abel Octavio Salgado Peña (PRI), Damian Zepeda Vidales (PAN), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD).

 

En contra lo hicieron los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT), Zuleyma Huidobro González (MC), Fernando Zarate Salgado (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT), José Ángeles Ávila Pérez (PRD).

 

Para rectificación de hechos, tomaron la palabra Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Domitilo Posadas Hernández (PRD), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD) y Aida Fabiola Valencia Ramírez (MC).

 

Asimismo, Roberto López Suárez (PRD), Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), Alfonso Durazo Montaño (MC), Martha Gutiérrez Manrique (PRI) y Felipe Arturo Camarena García (PVEM)

 

A las 16:20 horas, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), pregunto si el asunto estaba suficientemente discutido en lo general, lo que fue avalado por el Pleno.

 

Tras dar a conocer las reservas presentadas al dictamen, el diputado presidente pidió que se votara en lo general, con artículos no reservados, y 381 legisladores lo hicieron a favor, 62 en contra y 11 abstenciones.

 

Posteriormente, los legisladores iniciaron la discusión de 89 reservas, que se fueron rechazando de manera gradual.

 

A las 20:25 horas, con 326 votos a favor, 101 en contra y dos abstenciones se aprobó en lo particular el artículo primero del dictamen, que se refiere a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

 

Las reservas pendientes también se fueron desechando de manera gradual y a las 21:10 horas se aprobaron en sus términos los artículos de la Ley General de Medio de Impugnación en Materia Electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con 232 votos a favor, 196 en contra y una abstención.

 

Tras ocho horas de discusión se aprobó en sus términos el dictamen de esta minuta del Senado y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

LSN/YRE/JGM