Nota N°. 6886 | Pide Carrillo Huerta que gobierno evalúe programas destinados al campo y aplique políticas diferenciadas para cada sector |
Palacio Legislativo, 19-05-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Especial para la Promoción del Desarrollo Regional, Mario Carrillo Huerta (PRD), consideró necesario que el gobierno evalúe sus programas destinados al campo y aplique políticas diferenciadas para cada sector, a fin de solucionar la creciente problemática que presenta.
De acuerdo a los Resultados de la Fiscalización de las Cuenta Pública presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), diversas dependencias relacionadas con el sector agropecuario incumplieron con sus tareas, metas y programas, indicó el diputado en un comunicado de prensa.
“Eso, sumado a otros factores, a su vez se tradujo en insuficiente producción, déficit en balanza comercial, faltante de alimentos y mayor carencia alimentaria para millones de personas, principalmente en el sector rural”, señaló.
Puntualizó que es urgente que esta situación se revierta, ya que afecta a toda la población en cuanto a disponibilidad y precio de productos agropecuarios.
Carrillo Huerta reconoció la dificultad para encontrar soluciones en un sector sujeto a factores diversos y superiores -como el clima, las lluvias y el tamaño de la propiedad en cada zona-, aunque explicó que el gobierno debe tener programas “bien armados, enfocados, operados y proyectados en sus impactos”.
“El problema es que a pesar de la diversidad de factores incidentes en la producción agropecuaria, el gobierno insiste en aplicar las mismas políticas para todas las zonas y productores del país y, lo más grave aún, en no evaluar sus resultados para decidir si debe mantenerlas o cambiarlas”, dijo.
Indicó que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se aplica con los mismos criterios de productividad para un agricultor de una hectárea que a un agroindustrial con mil hectáreas, aunque no tengan los mismos resultados.
“Si no se evalúan y prevén los impactos de los programas y acciones, entonces no sabremos si son los correctos, los adecuados, los mejores posibles y, entonces, si no lo son –como no lo sabemos- los vamos a seguir apoyando y promoviendo, aunque no sean los buenos”, destacó.
Agregó que la falta de evaluación da lugar a que muchos programas no tengan identificada a su población objetivo, o los problemas que intentan resolver, ni los mecanismos que se utilizarán para ello, lo que genera duda sobre si el manejo de los recursos es negligente o incorrecto, aunque no lo fuera así.
Asimismo, se pronunció por la creación de una oficina o institución abocada a la evaluación que, si bien implicara un gasto, permitiera generar beneficios al canalizar correctamente los recursos nacionales.
Finalmente, el diputado perredista comentó que el próximo 18 de junio llevará a cabo el foro “Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional”, con la participación de diversos titulares de Secretarías de Gobierno, funcionarios federales, especialistas y académicos, para buscar soluciones al problema del campo.
OAA/JGM |