Nota N°. 6891 Pide diputado Carol Antonio Altamirano al gobierno federal rectificar pronósticos de crecimiento económico para nuestro país en 2014

 

Palacio Legislativo, 19-05-2014 (Notilegis).- El gobierno federal debe rectificar sus pronósticos de crecimiento económico para 2014, ante la dificultad para alcanzar el 3.9 por ciento prometido, afirmó el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD).

 

El legislador sustentó su propuesta en el hecho de que los antecedentes y el contexto internacional no son buenos, “en 2013 la economía nacional sólo creció un mediocre 1.1 por ciento”.

 

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que “en el contexto mundial, tanto el Fondo Monetario Internacional, como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) redujeron sus expectativas de crecimiento a 3 por ciento para nuestro país”.

 

Por ello, dijo, “el gobierno debe ser prudente y revisar la meta de 3.9 por ciento que ofreció en septiembre de 2013, cuando inició la discusión del presupuesto, y en abril pasado, cuando presentó los pre criterios para el 2015”.

 

“Es mejor rectificar cuanto antes en vez de sostener una promesa que no tiene sustento, “aunque quizá esté esperando un momento que les sea menos riesgoso, ahora que las reformas secundarias todavía están en proceso”, explicó.

 

Asimismo recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta un bajo desempeño de la economía mexicana, con criterios técnicos utilizados en todo el mundo, lo que prevé que no se alcanzarán las metas propuestas para el año en curso.

 

“Negar una realidad sólo conduce a que el gobierno federal siga empecinado en aplicar una política económica que no está conduciendo al crecimiento de la actividad económica al ritmo que necesita el país, ni ayuda a superar la inequidad social”, aseveró.

 

El gobierno “debe agilizar el gasto de manera importante, terminar con los privilegios fiscales y sobre todo debe tener criterios y propuestas realistas en vez de empecinarse en cifras que no coinciden con la realidad de la gente”, concluyó el diputado.

 

MAV