Nota N°. 6994 | Combate al bullying o acoso escolar requiere de políticas públicas integrales con perspectiva familiar, a fin de fortalecer a la sociedad: Pérez Camarena |
Palacio Legislativo, 30-05-2014 (Notilegis).- El combate y erradicación de los casos de bullying o acoso escolar en el país, requiere de políticas públicas integrales con perspectiva familiar y valores, a fin de fortalecer bases fundamentales en la sociedad, afirmó la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN).
La también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez consideró que “todos de alguna manera somos cómplices si no hacemos nada”, respecto de este problema.
La diputada panista hizo declaraciones a la prensa para informar sobre la campaña en contra del acoso escolar, denominada: “No agredo, no pego, sí respeto”, aprobada ayer jueves por esa comisión legislativa.
Aseguró que los esfuerzos por combatir el bullying se deben centrar desde el seno familiar, fomentando la “autoridad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad”.
Gestar estos valores desde casa, pero replicarlos en la escuela, precisó.
“Estamos ante un panorama en el que tenemos que rescatar precisamente los valores y trabajar desde la trinchera en que estemos”, consideró.
La Comisión de Derechos de la Niñez aprobó ayer la propuesta de la diputada Lucía Pérez Camarena para impulsar esta campaña que se realizará a través de las redes sociales y posteriormente todos los interesados podrán acceder a los materiales elaborados por esta instancia legislativa.
En los últimos días se han difundido en los medios de comunicación varios casos de agresiones en planteles escolares del país, que han cobrado la vida de al menos dos estudiantes.
La legisladora panista explicó que la campaña, “No agredo, no pego, sí respeto”, es impulsada por su grupo parlamentario y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), así como por asociaciones de padres de familia y organismos de derechos humanos.
“Pretende generar conciencia sobre la importancia de la convivencia infantil en un ambiente libre de agresiones”, dijo.
Pérez Camarena también se pronunció por propiciar cambios culturales, ante estos hechos de violencia que se han presentado en los últimos días. “En el pasado se vivían, pero no salían a la luz pública”.
La campaña, aseveró, pretende generar conciencia sobre la importancia de la convivencia infantil en un ambiente libre de agresiones y se orienta hacia tres aspectos básicos:
Atacar la violencia desde la propia familia; reforzar la cultura del respeto en la escuela, educando con civismo y tolerancia hacia los demás y promover la participación de las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, con planes y programas que conduzcan a una convivencia sana entre niños, niñas y adolescentes.
Pérez Camarena admitió que estos esfuerzos no resolverán de manera inmediata el problema, pero –agregó- “no podemos cruzarnos de brazos viendo que se pierden vidas”.
Recordó que al inicio de esta LXII Legislatura, su grupo parlamentario presentó una iniciativa para reformar ley de educación e incorporar protocolos de seguridad y protección en las escuelas del país.
“No quisiera que fuera sólo buena intención, ni llamada a sordos, sino que llegue y penetre a todos los niveles y que más allá de cuestionarla nos sumemos a trabajar en serio desde la estructura más profunda que es la familia y los gobiernos desde todos los niveles”, subrayó.
YRE/JGM |