Nota N°. 7009 | Afirma diputado Antonio Altamirano que existen “grandes riesgos” en leyes secundarias en materia energética y reprueba envío dividido de iniciativas por parte del Ejecutivo |
Palacio Legislativo, 03/06/2014. (Notilegis).- El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) afirmó que existen “grandes riesgos” en las leyes secundarias en materia energética, como el cambio total del modelo de exploración y extracción de petróleo sin considerar la seguridad de las reservas del país.
Mediante un comunicado de prensa, el legislador también señaló que la decisión del Ejecutivo de enviar de manera dividida las leyes reglamentarias de la reforma energética al Senado y a la Cámara de Diputados “hará muy complicada la negociación y le facilita al Ejecutivo controlar el proceso”.
Indicó que dicha división en el envío de las iniciativas de ley impide, de manera intencionada, que exista una “visión de conjunto” de los proyectos y dificulta que sean modificados por los legisladores.
El pasado 30 de abril, el Ejecutivo federal envió al Senado la República las iniciativas referentes a las leyes secundarias de la reforma energética, seis de las cuales fueron turnadas a la cámara baja, ya que, por mandato constitucional, es una facultad exclusiva de los diputados legislar en materia presupuestal.
Antonio Altamirano consideró que el nuevo esquema de exploración y extracción de petróleo que se propone en las iniciativas de leyes reglamentarias presentadas por el Ejecutivo es “altamente peligroso”, con márgenes de discrecionalidad y fuertes riesgos de corrupción.
“Se trata de un cambio total de modelo; donde el riesgo es que las compañías y la Secretaría de Hacienda compartan la visión de extraer el petróleo y el gas lo más rápido posible, agotando las reservas en el corto plazo, y sin pensar en la seguridad energética del país”, dijo.
Explicó que, con este sistema, “el Estado mexicano está perdiendo la exclusividad del sector energético y permitirá que la riqueza sea aprovechada por los particulares, entregándoles enormes y valiosas áreas de exploración, a cambio de cobros discrecionales”.
Por ello, el diputado perredista convocó a los grupos parlamentarios de izquierda a centrar el análisis de las leyes secundarias en materia energética en 10 puntos prioritarios:
1. “La discrecionalidad y excesos de la Secretaría de Hacienda al entrometerse en la administración de PEMEX y al actuar con discrecionalidad ante los contratistas.
2. Los contratos simulados en las licencias.”
3. La debilidad en materia de transparencia y combate a la corrupción.”
4. Las lagunas para garantizar los ingresos de la nación y el pago correcto por parte de las empresas contratistas.”
5. La inequidad con que las empresas petroleras se apropiarán, con gran facilidad, de tierras y aguas desplazando a comunidades y pueblos.”
6. Demandar que las empresas extranjeras tengan fuertes obligaciones sociales y de protección al medio ambiente como condición para su operación.”
7. La defensa de los derechos de los trabajadores, sin confundirlo con los privilegios de las mafias sindicales.”
8. El peso de más un billón de pesos del pasivo laboral, que puede convertirse en un problema financiero gigantesco que representa la tercera parte del Presupuesto Federal.”
9. Los temas relativos a las finanzas de las entidades y el manejo del Fondo Mexicano del Petróleo.”
10. La indefensión del interés nacional en la entrega de información y zonas de explotación a las compañías extranjeras que se maneja en la Ronda Cero.”
OAA |