Nota N°. 7035 | Fondo Mexicano del Petróleo permitirá ahorrar recursos petroleros y utilizar un porcentaje extraordinario en presupuesto, señala Messmacher Linartas |
Palacio Legislativo, 05-06-2014 (Notilegis).- La creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo permitirá al Estado ahorrar recursos derivados de la renta petrolera y utilizar un porcentaje extraordinario en proyectos presupuestarios, aseguró el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó la creación de este fondo y subrayó que es una medida responsable con las futuras generaciones, durante su participación inicial al comparecer ante comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.
Este encuentro forma parte del trabajo de discusión y análisis que realizan las comisiones de las seis iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética en materia fiscal y presupuestaria, que el Ejecutivo federal turnó a la Cámara de Diputados.
Precisó que este Fondo administrará los recursos de la renta petrolera y tendrá un Comité técnico integrado por dos representantes del gobierno federal, el Gobernador del Banco de México y cuatro miembros independientes, lo que garantizará que las decisiones de inversión y uso de recursos se tomen de la manera más imparcial posible.
Este organismo, dijo, recibirá todos los ingresos asociados a las asignaciones y contratos con empresas privadas, salvo el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que seguirá administrando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Messmacher Linartas señaló que el Fondo Mexicano del Petróleo pagará los costos de exploración y extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y realizará las transferencias para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el mismo porcentaje que el actual, es decir, 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Comentó que los recursos excedentes serán destinados a una cuenta de ahorro a largo plazo y una vez que esa cantidad se ubique en 3.0 por ciento del PIB, el monto restante se utilizará a otros rubros del gasto.
El funcionario federal explicó que este flujo de recursos extraordinarios se utilizará de la manera siguiente:
Al menos el 40 por ciento seguirá ahorrándose, 10 porciento podrá destinarse al sistema de pensión universal, 10 por ciento a proyectos de ciencia y tecnología y de energías renovables, 30 por ciento a proyectos petroleros de inversión en infraestructura y hasta 10 por ciento en becas y desarrollo regional de la industria.
AMR/JGM |