Nota N°. 7037 Cuestionan diputados al subsecretario de Ingresos de la SHCP sobre diversos temas contenidos en leyes secundarias de la reforma energética

Palacio Legislativo, 05/06/2014. (Notilegis).- Diputados de las comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público cuestionaron al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, sobre diversos temas contenidos en las leyes secundarias de la reforma energética.

Los legisladores se reunieron este jueves con el subsecretario de Ingresos de la SHCP y el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek.

Ésta es la primera de cinco reuniones programadas por ambas comisiones, que concluyen el próximo 19 de junio, para discutir con funcionarios y especialistas las leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo federal turnó a la Cámara de Diputados, relacionadas con aspectos fiscales y presupuestarios.

En el encuentro, el diputado Adolfo Bonilla Gómez (PRI) señaló la necesidad de que con las leyes secundarias en materia energética se proporcione un marco jurídico que garantice la implementación del nuevo modelo de exploración y explotación de los hidrocarburos.

Asimismo, cuestionó si la comercialización de los hidrocarburos, con el nuevo modelo, estará o no sujeta a una revisión previa de la recuperación de costos por parte del gobierno y si éste realizará los cálculos del costo y de las utilidades.

Miguel Messmacher Linartas coincidió con la postura del diputado sobre la necesidad de reguladores fuertes, con autosuficiencia presupuestaria, para garantizar supervisión adecuada en el cambio en el modelo de exploración y explotación.

Indicó que, con dicho modelo, se buscará cuidar la comercialización de los hidrocarburos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos elegirá, mediante licitación, a los comercializadores, siempre considerando precios de mercado y, en su caso, precios de transferencia basados en los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), añadió.

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) preguntó sobre los beneficios que la reforma traerá a la población, si se traducirán en mejores condiciones de vida y en la economía de las familias.

Afirmó que en su grupo parlamentario no están de acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo por considerar que se está “tasando distinto a Petróleos Mexicanos que al resto de las empresas que van a entrar a competir en el sector”, lo que impedirá su capitalización y que sea más competitiva.

También interrogó al funcionario sobre las mayores facultades que se le otorgarán a la SHCP y que podría dejar a los actores en la indefensión.

El funcionario federal precisó que existe coincidencia en que debe haber un fortalecimiento de las empresas, incluida Pemex, por lo que no se considera un trato distinto a la paraestatal, ni se trata de un tema de discriminación.

Agregó que en el asunto de las asignaciones y contratos, sí existe un trato distinto es decir, “las asignaciones se hacen de manera distinta por parte del Estado a Pemex” y donde éstas se le pueden otorgar a empresas productivas.

Detalló que la reforma señala que la SHCP mantendrá la facultad de proponer las iniciativas de ley de Ingresos y proyecto de egresos, pero quien tomará la decisión será el Congreso de la Unión.

El diputado Jhonatan Jardines Fraire (PRD) expresó que, hasta el momento, el presupuesto federal depende ampliamente de los ingresos petroleros y preguntó sobre los mecanismos que se establecerán en las leyes secundarias en materia energética para garantizar la suficiencia presupuestaria del país en años entrantes.

Inquirió, también, sobre la forma en que las leyes reglamentarias evitarán que exista corrupción en el otorgamiento y ejecución de contratos con la inversión privada.

Messmacher Linartas respondió que la reforma energética y sus leyes secundarias permitirán aumentar y garantizar la renta petrolera, a través de menores costos de exploración y mayor inversión, lo que coadyuvará a que la plataforma de producción crezca y existan recursos para que los reinvierta Pemex.

También subrayó que con las leyes secundarias se debe asegurar que las asignaciones de contratos se den mediante licitaciones “totalmente públicas”, que sean transmitidas por los medios, y garantizar una buena fiscalización.

Explicó que los diputados tienen la posibilidad de agregar medidas a las iniciativas para garantizar la transparencia y evitar la corrupción.

El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) pidió al funcionario abundar sobre la fuente de financiamiento que Pemex representa para el país y si se debe considerar el tema del desarrollo petrolero como una palanca fundamental de crecimiento.

También cuestionó si es “responsable políticamente y soportable financieramente, hablar de una reducción de tarifas en servicios y energéticos, en el contexto que nos encontramos”.

El subsecretario manifestó que el crecimiento económico que se deriva de la reforma energética prevé que el Estado cuente con mayores mecanismos para impulsar el desarrollo del sector, “no es que el Estado esté abandonando su carácter rector, sino abriendo posibilidades adicionales”.

“Eso se logra sin incurrir en mayor endeudamiento público, buscando preservar la estabilidad de las finanzas públicas y en donde parte de las inversiones y parte de los riesgos, que es muy importante que tienen estos proyectos, lo estén asumiendo terceros y no necesariamente el Estado mexicano”, puntualizó.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) cuestionó que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se busque establecer que en los procesos de licitación para la designación de contratos sólo puedan participar empresas productivas del Estado, personas morales o asociaciones en participación que no tributen en el régimen fiscal opcional para grupos de sociedades.

Consideró que con dicho planteamiento se les está dando un trato discriminatorio a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues se verán imposibilitadas para participar en el proceso de asignaciones o licitaciones.

“¿De qué manera se va a detonar la economía en nuestro país, si no se les permite participar a la pequeña y mediana empresa, que generalmente tributan en el régimen fiscal opcional?”, preguntó.

Messmacher Linartas recordó que, tras la reforma fiscal que entró en vigor este año, se estableció el nuevo régimen opcional para grupos de sociedades, que sustituye al régimen de consolidación fiscal y no está orientado a las Pymes.

Para los pequeños y medianos empresarios se estableció en la reforma fiscal el régimen de incorporación fiscal, por lo que no existiría ningún tipo de discriminación hacia ellos en la reglamentación de la reforma energética, explicó.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) pidió al funcionario que exista una revisión en países de Latinoamérica, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, en donde se han aplicado modelos de rescate de las rentas petroleras, a fin de conocer sus experiencias y poner un piso o tope en torno a las regalías que se obtengan.

También destacó la importancia de cuidar que no exista discrecionalidad en los contratos, para que no se pierda la soberanía jurídica del país. “Es muy importante que por parte de la Secretaría de Hacienda se cuente con esta información”, aclaró.

El subsecretario coincidió en la importancia de revisar casos de éxito y fracaso, en donde se ha dado la explotación mixta de hidrocarburos y con mecanismos nuevos.

“De ahí la importancia de que en los contratos se incluya un mecanismo de ajustes, para que en la medida en que aumente el precio internacional del crudo o se descubran yacimientos más grandes, aumente el porcentaje y los recursos que van entrando al Estado”, añadió.

Precisó que en caso de disputas contractuales, se plantea que se resuelvan de acuerdo con la legislación mexicana, y de ninguna manera se va a permitir aplicación de legislaciones extranjeras.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) consideró importante que en las leyes secundarias se establezca un porcentaje mínimo de ganancia para el Estado.

Messmacher Linartas comentó que las ganancias en cada contrato para extracción de hidrocarburos dependerán de las características de cada yacimiento, aunque expuso que, al poder participar Pemex en las licitaciones, se asegura la mayor ganancia para la nación.

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