Nota N°. 7041 Diputados y Secretaría de Gobernación se comprometen a firmar un convenio para impulsar acciones contra el feminicidio en el país

 

Palacio Legislativo, 05-06-2014 (Notilegis).- La comisión especial que aborda en San Lázaro el tema de feminicidios y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, acordaron firmar un convenio de colaboración para impulsar la lucha contra la violencia de género.

 

El acuerdo se alcanzó en una reunión de trabajo de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, a la que asistió la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta.

 

La presidenta de la comisión, diputada Guadalupe Flores Salazar (PRD), reconoció la importancia de estrechar la cooperación y unir esfuerzos ante un problema que registra, en promedio, 6.4 asesinatos violentos de mujeres cada 24 horas en el país.

 

“Un solo feminicidio justifica cualquier acción orientada a la defensa de la vida de las mujeres” dijo Flores Salazar.

 

Agregó que la preocupación más grave se centra en el Estado de México, donde de 2001 a 2010 se registraron dos mil 954 asesinatos de mujeres, cifra que representó el 19 por ciento del total registrado a nivel nacional, según datos de la Conavim, publicados en 2012.

 

La diputada Karina Labastida Sotelo (PAN), secretaria de la comisión especial, destacó los tres factores sustantivos que, conjuntamente con las autoridades, “permitirán erradicar el grave flagelo en la materia”.

 

El primero es el trabajo que viene realizando el Poder Legislativo Federal para desarrollar un “marco normativo armonizado en todo el país, que coadyuve a la consolidación de un Estado de derecho, cimentado en el respeto de las garantías básicas de las mujeres y el acceso a la justicia pronta, que permita la reparación del daño a las víctimas de la violencia”.

 

El segundo factor es el “seguimiento a la política nacional de impulso a la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en los tres niveles de gobierno”.

 

Ello, expuso la legisladora, incluye un incremento del presupuesto de egresos para los programas del Conavim, que de 2013 a 2014 pasó de 197.7 millones de pesos a 243.8 millones.

 

Un tercer factor, de gran importancia, de acuerdo a los señalado por Labastida Sotelo, es el seguimiento a los planes y programas nacionales, específicamente el recién publicado Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 2013-2018, y que son un reflejo de la voluntad política gubernamental.

 

En esos ámbitos, señaló la legisladora, hay avances pero todavía falta mucho por hacer para enfrentar el “grave problema del feminicidio”.

 

El Poder Legislativo e instancias como Conavim “debemos redoblar esfuerzos y concatenar acciones a fin de atender las asignaturas pendientes”, añadió.

 

La titular de esa instancia de la Secretaría de Gobernación destacó el programa de la Declaratoria de Alerta de Género y dijo que esa cruzada permite atender en forma inmediata cualquier denuncia por violencia de género.

 

“Se trata de un mecanismo de coordinación interinstitucional contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y una herramienta orientada a erradicar un fenómeno indeseable”, aseveró Negrete Morayta.

 

Finalmente, la comisionada de la Conavim solicitó a los diputados un mayor presupuesto para el año próximo y el apoyo a reglas que permitan una mayor flexibilidad en su manejo, de acuerdo a las necesidades de esa institución gubernamental.

 

MAV/JGM