Nota N°. 7057 Resalta Mancera Espinosa compromiso del DF con el medio ambiente y enumera las acciones que sea han realizado en su defensa

 

Palacio Legislativo, 06/06/2014. (Notilegis).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó el compromiso de la ciudad en el combate al cambio climático y enumeró ante legisladores internacionales las acciones que se han emprendido en la capital del país a favor del medio ambiente.

 

Al participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe, (WSL2014, por sus siglas en inglés) dijo que las acciones en favor del planeta que se han llevado a cabo en las ciudades, a nivel internacional, han resultado fundamentales para el reto que representa el cambio climático.

 

Cerca de 300 legisladores de 80 países inician este viernes en San Lázaro una reunión de tres días, con el propósito de acordar una “Resolución de Legisladores”, que los comprometa “a utilizar sus poderes formales” para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático.

 

La WSL2014 también ayudará a preparar el terreno para que se alcance un acuerdo internacional sobre el cambio climático en el 2015.

 

Mancera Espinosa aseguró que esta cumbre representa una clara oportunidad para ampliar horizontes de la acción pública, así como para intercambiar experiencias sobre lo que se está haciendo; además de ser una gran oportunidad de lograr acuerdos exitosos para enfrentar los retos en materia de cambio climático.

 

“Es un llamado urgente del planeta a tomar conciencia, en cada uno de los espacios y las responsabilidades”, subrayó durante su participación.

 

El Jefe de Gobierno enumeró las acciones que en el Distrito Federal se han emprendido en materia de la resiliencia, o formas de adaptación ante el cambio climático; en el rubro del agua, al implementar un plan para asegurar el vital líquido, “con miras hasta el 2025”.

 

Mancera Espinosa agregó que también se ha puesto en marcha un plan de gestión integral de residuos sólidos, el cual se ha emprendido en acompañamiento con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Añadió que la ciudad cuenta con un nuevo sistema de monitoreo, compuesto por cinco estaciones, con las cuales se pueden observar moléculas de carbono negro.

 

Recordó que ayer jueves presentó el Nuevo Programa de Acción Climática, con el que se ha fijado una meta concreta de reducción de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono en los siguientes seis años.

 

“Vamos a reducir aproximadamente 30 por ciento de emisiones de contaminantes en la zona metropolitana”, aseguró.

 

Este programa trabaja en conjunto con el Centro Mario Molina, con la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) y la Autónoma Metropolitana (UAM), precisó.

 

Puntualizó que en el Nuevo Programa de Acción Climática se agregó una visión de género, con lo que se pretende proteger a mujeres que en el país cocinan con carbón, ya que en “37 mil viviendas” en el país, se utiliza este mineral para la elaboración y cocción de alimentos.

 

“El Programa pretende beneficiar a las mujeres quienes son las principalmente dañadas con esta práctica, incluyendo un sistema solidario en la gestión ambiental, que involucra a los niños y las niñas quienes son los primeros que deben tener una participación activa en estos incentivos por el planeta”, subrayó.

 

YRE/JGM