Nota N°. 7059 | Resaltan liderazgo de México en defensa del medio ambiente, durante inauguración de Segunda Cumbre Mundial de Legisladores |
Palacio Legislativo, 06-06-2014 (Notilegis).- México ha asumido la responsabilidad en la defensa del medio ambiente, ha producido leyes más avanzadas del mundo y mostrado el camino, afirmó el presidente honorario de la organización Globe Internacional, John Gummer.
“Ahora (México) sigue adelante en este proceso, llevando a cabo amplias reformas y ayudando a muchos países vecinos de Latinoamérica”, indicó el también presidente del Comité de Cambio Climático del Reino Unido, durante la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, (WSL2014, por sus siglas en inglés).
Este evento, que concluye el próximo domingo, reúne a unos 300 legisladores de 80 países, con el propósito de acordar una “Resolución de Legisladores”, que los comprometa “a utilizar sus poderes formales” para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático.
La WSL2014 también ayudará a preparar el terreno para que se alcance un acuerdo internacional sobre el cambio climático en el 2015.
La cumbre la impulsa la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), que se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta de Japón y la Duma de Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo.
John Gummer resaltó las acciones que ha realizado México en este tema y dijo que, por esa razón, se decidió llevar a cabo la cumbre en este país.
Señaló que México decidió por sí mismo impulsar acciones para enfrentar “esta amenaza terrible a la cual se enfrenta la humanidad”, en referencia al cambio climático.
“Legisladores y el gobierno mexicano escogen este camino, ese es el liderazgo que ellos han demostrado y nosotros por eso estamos aquí para demostrar ese avance”, añadió.
Tras insistir en que este país es un ejemplo a seguir, aseveró que los legisladores del planeta tienen la oportunidad “de cambiar el mundo”, sin importar que sean de naciones grandes, chicas, pobres o ricas.
El legislador inglés señaló que esta cumbre mundial servirá para que haya una nueva generación de acuerdo internacional, “incluyendo aquellas intervenciones que nosotros como legisladores debemos de realizar entre ahorita y (la reunión sobre medio ambiente) París en 2015”.
Manifestó su expectativa por crear acuerdos internacionales nuevos, “empezando con el de cambio climático post 20-20” e insistió en que se necesita “una nueva generación (de acuerdos) que mejore este entendimiento sobre los riesgos de llevar a cabo negocios como se han realizado hasta ahora”.
LSN/JGM |