Nota N°. 7060 Las transformaciones estructurales de México contemplan también reformas ambientales de gran calado, afirma diputada Isabel Ortiz Mantilla

 

Palacio Legislativo, 06-05-2014 (Notilegis).-La diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), embajadora de la Cumbre Mundial de Legisladores, que inició este viernes en San Lázaro, destacó que las grandes transformaciones estructurales que se impulsan en México, contemplan también reformas ambientales de gran calado.

 

La reforma energética que se aprobó el año pasado considera los conceptos de sustentabilidad, dijo en el marco de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores (WSL2014, por sus siglas en inglés), que durante tres días reúne a unos 300 legisladores de 80 países.

 

Destacó que a lo largo de los debates, los legisladores lograron que en esa reforma a la Constitución “se incluyera en el Artículo 25, que el desarrollo nacional mexicano debe ser bajo criterios de sustentabilidad”.

 

Los cambios en la materia, señaló, “deben considerar bajas emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando, a la vez, las energías renovables. Ahora el reto es que ello se vea reflejado en una legislación secundaria congruente, donde respaldemos una transición energética”.

 

“Tenemos que pensar en las generaciones venideras, apostándole a las energías renovables, tenemos el potencial como país”, añadió.

 

Ortíz Mantilla citó el ejemplo de Alemania, líder mundial en materia de energía solar, y dijo que esa nación tiene un potencial de irradiación solar de mil 350 kilowatts hora por metro cuadrado, pero México puede tener un potencial de seis mil kilowatts hora por metro cuadrado.

 

Al referir los avances legislativos de México en la materia, destacó que “nos dimos a la tarea de impulsar, a través del Capítulo-Globe, la implementación de la Ley General de Cambio Climático”, la segunda a nivel mundial.

 

Además, “debemos celebrar que varios congresos locales en diversas entidades del país, cuentan ya con una ley estatal de cambio climático, y hemos generado una red a nivel nacional con gobiernos locales para trabajar en ese ámbito”.

 

También destacó que después de 10 años, “logramos impulsar una Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”.

 

Luego de señalar otros avances para contrarrestar el cambio en el clima, incluyendo el cuidado de los bosques, Ortiz Mantilla reconoció la importancia de este evento para México, un “país altamente vulnerable ante los embates del cambio del clima, y donde tenemos mucho que hacer en materia de sustentabilidad”.

 

Finalmente destacó la activa participación de los diputados y senadores mexicanos en el Capítulo Globe-México, “actualmente integrado por 56 legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión”.

 

La Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), que impulsa esta cumbre, se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta de Japón y la Duma de Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo.

 

Durante la inauguración del evento, el senador Jesús Casillas Romero (PRI) presidente de Globe-México, afirmó que la ciencia no miente: “las alteraciones en el sistema climático son provocados por la actividad humana, y sus efectos están ocurriendo en todos los continentes, con eventos meteorológicos extremos”.

 

De no emprender acciones determinantes, añadió, “las cosas van a empeorar, y las consecuencias, además de complicar la inseguridad alimentaria, incrementarán los riesgos de conflictos violentos y los desplazamientos de poblaciones por factores agudos como la pobreza y las perturbaciones económicas graves”.

 

Por lo anterior, agregó, “el trabajo de nuestros parlamentos resulta de vital trascendencia para mitigar los efectos del cambio climático. Alcanzar los acuerdos internacionales necesarios, será más probable si están basados en la legislación nacional de cada país”.

 

Frente a ello, hizo un reconocimiento a Globe International que, con gran sentido de responsabilidad, “impulsa la implementación de legislaciones nacionales en el mundo y hace patente la importancia del trabajo legislativo en la comunidad internacional”.

 

El senador Casillas Romero destacó el compromiso de México por “poner el mayor de nuestros esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales, y lograr el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2020 y en un 50 por ciento para 2050”.

 

Luego de agradecer la convocatoria a esta cumbre, el presidente de Globe México manifestó su esperanza de que los resultados de la misma “permitan adoptar una resolución compromiso, para que los legisladores del mundo promovamos leyes en materia de cambio climático antes del 2015”.

 

Finalmente exhortó a los participantes a hacer uso de la capacidad de gestión “ante nuestros gobiernos, e incidir para lograr un acuerdo global acorde a las necesidades que el problema requiere. El planeta no merece acabar con la mano de la humanidad”.

 

MAV/JGM