Nota N°. 7061 Exhorta secretario general de la ONU a gobiernos, legisladores y empresarios a actuar contra cambio climático y anticipa posible acuerdo en reunión de París 2015

Palacio Legislativo, 06-06-2014 (Notilegis).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, exhortó a gobiernos, legisladores y empresarios a actuar contra el cambio climático y anticipó que en la reunión del 2015, en París, se pueda alcanzar un acuerdo significativo sobre el tema.

“Invito a todos los gobiernos a actuar, incluyendo a las actividades empresariales contra el cambio climático, los insto a que se reúnan con ministerios gubernamentales, a que hagan debates parlamentarios sobre las oportunidades que existan de una economía con bajo carbón”, indicó.

Tomás Anker Christensen, asesor ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración, leyó un mensaje que Ban Ki-Moon envió a la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, (WSL2014, por sus siglas en inglés), que inició este viernes en la Cámara de Diputados y concluye el domingo.

El evento, al que asisten unos 300 legisladores de 80 países, tiene el propósito de acordar una “Resolución de Legisladores”, que los comprometa “a utilizar sus poderes formales” para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático.

La WSL2014 también ayudará a preparar el terreno para que se alcance un acuerdo internacional sobre el cambio climático en la reunión que sostendrán el próximo año en París, Francia, los países que integran la Conferencia de las Partes (COP), que impulsa acuerdos a nivel mundial en materia ambiental.

Está previsto que durante esa reunión se suscriba un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático.

La cumbe de legisladores, que se realiza este fin de semana en San Lázaro, la impulsa la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), que se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta de Japón y la Duma de Rusia.

Globe tiene la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo.

En su mensaje a este evento, el funcionario de la ONU señaló que “muchos países ya tienen alguna legislación relacionada con la energía o cambio climático, lo que ayuda a combatir estos desafíos”.

Subrayó que la mayor amenaza para el desarrollo sustentable es el cambio climático, por ello la meta de la cumbre es “agregar sinergia a los procesos políticos sobre este entorno y voluntad política, además de tener acciones de transformación instaladas”.

También dijo que los legisladores tendrán un papel importante para asegurar que los gobiernos traduzcan los acuerdos internacionales en leyes, “la legislación nacional es un catalizador indispensable en este tema, necesitamos una acción ambiciosa a todo nivel”.

Señaló que los tres retos, en 2015, para combatir el cambio climático, son: concluir las metas de desarrollo del milenio, lanzar una nueva agenda mundial de las metas de desarrollo sustentable y culminar las negociaciones sobre un convenio de clima global en paralelo.

LSN/JGM