Nota N°. 7096 Presenta PT y MC el libro “Análisis y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral 2014-2015”.

Palacio Legislativo, 09-06-2014 (Notilegis).- Los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Alfonso Durazo Montaño (MC) presentaron este lunes el libro “Análisis y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral 2014-2015”, que surge de un foro ciudadano que se llevó a cabo en febrero pasado.

 

En la obra se compilan 48 ponencias de especialistas, investigadores, académicos, ex funcionarios electorales y ciudadanos interesados en la materia.

 

Ladrón de Guevara y Durazo Montaño coincidieron en que los trabajos que integran el libro reflejan, con amplitud y análisis crítico, la diversidad de opiniones y propuestas sobre la reforma político electoral, un proceso importante, pero perfectible.

 

En la presentación estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD), quien destacó la contribución del libro al análisis del tema electoral, así como sus bondades, “pero también las observaciones sobre lo que falta por hacer en la tarea de perfeccionar nuestra democracia”.

 

Reconoció los “cambios en las reglas del juego en materia electoral, los avances en la transición hacia una mayor democracia” y cuestionó aspectos que, lejos de fortalecer el federalismo, impulsan en centralismo en materia electoral”.

 

El legislador urgió a poner fin a vicios y deficiencias que ensombrecen la vida política de México, “como la compra de votos o a la resistencia de gobernadores a perder privilegios”.

 

Finalmente, llamó a impulsar los avances económicos y sociales, toda vez que “no puede haber progreso político mientras la pobreza y la desigualdad sean una característica en el país”.

 

Adrián Gimate Welsh, Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que parte de los planteamientos son vigentes “considerando que tocan aspectos importantes que no se abordan en la reforma política que modificó 26 artículos de la Constitución y que pueden ser punto de partida de una discusión futura, orientada a perfeccionar la democracia en el país”.

 

En la obra, agregó, “hay temas que pueden contribuir a alcanzar una legislación político electoral de calidad”.

 

El diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN) destacó que las reformas político electorales aprobadas recientemente son parte de un proceso gradual.

 

“De una reforma política que inició en 1963 con la integración de los diputados de partido; que siguió en 1977 con las diputaciones plurinominales; luego en 1990 con la creación del Instituto Federal Electoral, mismo que en 1993 adquirió carácter ciudadano y en 1996 autonomía electoral”, indicó.

 

Esos, añadió, y las reformas posteriores, han perfeccionado la democracia, sin dejar de reconocer errores y deficiencias.

 

En ese proceso de luces y sombras, el libro “Análisis y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral 2014-2015”, contribuye con propuestas y observaciones muy trascendentes para el presente y futuro de México.

 

Juan Romero Tenorio, en su calidad de coordinador del libro, reconoció que la obra “recoge la pluralidad política que se refleja en el país. Son 48 visiones distintas del proceso político-electoral”.

 

Agregó que existen asignaturas pendientes y aspectos incompletos de las reformas aprobadas recientemente, “por ejemplo, en materia de derecho de réplica y de información, así como de consulta popular”.

 

El libro que hoy se presenta, aseveró, “muestra que debemos generar procesos que formen una verdadera cultura democrática en México”.

 

El ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Jesús Cantú Escalante, expuso que la obra editorial abre espacios de discusión en temas muy diversos, mismos que requieren ser considerados en la búsqueda de mejores mecanismos electorales.

 

El ponente resaltó los avances en las reformas electorales, pero también destacó que parte de esos cambios, “son un atentado al federalismo, toda vez que “centraliza decisiones, además de que elevan costos electorales”.

 

Ello, puntualizó, se suma a otras decisiones igualmente centralistas, como “por ejemplo el nombramiento de un comisionado de seguridad pública en Michoacán, o las decisiones en materia de acceso a la información, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información” (IFAI).

 

Durazo Montaño destacó el esfuerzo del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) en la edición del libro y sintetizó que “Análisis y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral 2014-2015” contiene “lo bueno, lo malo y lo pendiente de la reforma político-electoral”.

 

MAV/JGM