Nota N°. 7105 Considera Aureoles Conejo que no es fácil aprobar leyes secundarias de energía y telecomunicaciones antes del 15 de julio, porque son temas complejos

 

Palacio Legislativo, 10-06-2014 (Notilegis).- Que el Congreso apruebe las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía antes del 15 de julio, como señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su gira por España, no es fácil, ya que se tratan de temas complejos, afirmó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

 

“Yo no sé si va a pasar (la aprobación antes de esa fecha), va a depender de los tiempos del Congreso, son temas muy complejos y se requiere tiempo para revisarlos”, agregó en declaraciones a la prensa.

 

Este martes, al iniciar una visita de trabajo en España, el titular del Ejecutivo federal dijo a empresarios que las leyes reglamentarias de esas dos reformas constitucionales se aprobarán a más tardar la primera quincena de julio.

 

El diputado perredista subrayó que el Presidente de la República “está en su derecho y tiene razón” en buscar que la inversión privada acuda a México y el PRD no está en la “lógica de detener u obstruir” de ninguna manera las inversiones”, sin embargo, “hay que hacer las cosas bien”.

 

“Ser requieren las leyes secundarias para dar certeza jurídica y está bien para que se pueda volver atractivo el país en materia de inversión, lo que no podemos es descuidar, sólo por el interés de que vengan capitales a México, que les entreguemos todo y como lo quieran, sobre todo en materia energética”, afirmó.

 

Aureoles Conejo expresó que “por razones de interés nacional, deben considerar los actores políticos que hay que darnos el tiempo necesario para hacer las cosas bien”.

 

Recalcó que el PRD aportará elementos en la discusión de ambas legislaciones para dejar patente que hay riesgos si no se mejoran los instrumentos presentados en las iniciativas que envió el Ejecutivo.

 

En materia de telecomunicaciones, destacó que se requiere una legislación para que ese bien público, es decir, el espectro radioeléctrico concesionado a particulares, le sirva al país.

 

En el rubro energético, detalló que el pronunciamiento que presentaron esta mañana diputados y senadores del PRD, precisa todos los riesgos que representaría aprobar una reforma en los términos de lo planteado por el Ejecutivo federal.

 

Finalmente, al ser cuestionado sobre el reconocimiento que realizó Peña Nieto a los legisladores por la aprobación de las reformas estructurales, Aureoles Conejo, manifestó que se agradece, sin embargo, es responsabilidad del Congreso avalar esas normas.

 

“Qué bueno que se reconoce el trabajo del Congreso, pero no vivimos sólo para eso, sino para entregar resultados, es nuestra tarea, qué bueno que el presidente lo reconoce, pero también es nuestra responsabilidad”, aseveró.

 

AMR/JGM