Nota N°. 7112 | Piden diputados y senadores del PT que se consulte abiertamente a la ciudadanía y se respete procedimiento, para elaborar dictámenes de leyes secundarias en materia de energía |
Palacio Legislativo, 11-06-2014 (Notilegis).- Diputados y senadores del PT presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, para exhortar a las comisiones que elaboran los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, “que se consulte abiertamente a la ciudadanía y se siga el procedimiento legislativo conforme a derecho”.
“La reforma energética es sin duda la de mayor importancia para el Poder Ejecutivo federal, por lo que en un acto de responsabilidad instamos a discutirse con un debido debate y no votándose sólo en lo general, sino también en lo particular, como lo determina el reglamento”, indicó el PT en un comunicado.
Señaló que el trabajo de las comisiones dictaminadoras en el Senado debe ser suficiente y efectivo “y no que se apruebe sin discusión, como lo pretenden los grupos mayoritarios del Congreso”.
Aseveró que el debate sobre las leyes secundarias en materia energética es uno de los temas más importantes para el desarrollo de la Nación, porque abarca los temas del petróleo, las gasolinas y el gas, pero también las energías renovables, futura fuente de energía a nivel mundial.
Por esa razón, “pedimos ser especialmente cuidadosos en su dictaminación, así como dar a conocer a la ciudadanía los pormenores del tema”, añadió.
Sostuvo que es su deber “evidenciar la intencionalidad del gobierno federal, del PRI y del PAN, de que la población no se entere qué es lo que sucede en materia energética, por lo cual han retrasado las reformas secundarias para llevarlas al mismo momento del campeonato de futbol”, en Brasil.
Insistió en la necesidad de impulsar que se consulte a la ciudadanía abiertamente sobre este tema, “con los mayores y más claros espacios de discusión nacional, con el profundo conocimiento público de lo que está en juego y que es mucho más importante y trascendente que el negocio del futbol de las televisoras”.
El documento lo suscribieron los senadores Manuel Bartlett Díaz, Martha Palafox Gutiérrez, Ana Gabriela Guevara Espinoza, David Monreal Ávila, Marco Antonio Blásquez Salinas y Layda Sansores San Román; así como los diputados Alberto Anaya Gutiérrez, Alberto Benavides Castañeda y Lilia Aguilar Gil.
JGM |