Nota N°. 7122 | Afirma Comisión de Ganadería que considerará opinión de sector agropecuario en construcción de iniciativa de ley sobre agua |
Palacio Legislativo, 11-06-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro (PRI), afirmó que se considerará la opinión del sector agropecuario en la construcción de la iniciativa de Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica, que se elabora en la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Dicha iniciativa pretende regular el artículo 4 constitucional, que define el agua como un derecho humano fundamental.
“Hablaremos con las comisiones que están trabajando un proyecto de dictamen (sobre el tema del agua), para que tengan voz todas aquellas organizaciones y organismos que se interesen en dar una opinión a esta reforma”, señaló Barajas del Toro en una reunión con integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
El director general del Consejo Nacional Agroprecuario, Luis Fernando Haro Encinas, consideró relevante la participación activa del sector agropecuario, ante tales iniciativas de modificaciones a la ley de agua.
“Es importantísimo que el sector agropecuario participe en la definición y que los legisladores tomen en cuenta estas propuestas, que van en un sentido de seguir adelante en el desarrollo del sector agropecuario y teniendo una visión de crecimiento y una sustentabilidad como país”, precisó.
Haro Encinas opinó que “siendo el principal insumo (el agua) para la producción de alimentos, tiene que estar claramente definido en esta reforma para el campo, el rol y el papel que jugará el agua en el sector agropecuario”.
El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, comentó que la carne de cerdo es la más consumida en el mundo y gracias a ello México ha ido repuntando, pues “el destino de gasto por hogar en alimentos y bebidas para el mexicano ya alcanza el 22.6 por ciento en el consumo de las carnes”.
“Apostemos a la porcicultura, estamos generando más de cuatro millones de empleos, directos e indirectos, más de 45 mil millones de pesos, cuando la importación tiene un valor por arriba de 21 mil millones de pesos, ese dinero se puede quedar en casa, generar empleos y sobre todo alimentos”, subrayó.
Caram Inclán mencionó que, “a pesar del embate de las importaciones de carne de cerdo (en México)”, hay una tasa de crecimiento anual de casi 3.38 por ciento, cuyo crecimiento podría alcanzar el 4.0 por ciento en el 2014, “el precio nominal del cerdo en granja se ha mantenido, no ha subido de los 27 pesos promedio nacional”.
Manifestó su confianza por crear nuevas visiones y condiciones de trabajo, a fin de que las quejas se conviertan en propuestas, éstas, en acciones que vayan de la mano de los ejes de productividad del país.
Tras lo anterior, se realizó la toma de protesta a los nuevos miembros del consejo directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
LSN/JGM |