Nota N°. 7124 Exponen funcionarios de Secretaría de Energía leyes secundarias en la materia ante diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía

 

Palacio Legislativo 12- 06-2014 (Notilegis).- Funcionarios de la Secretaría de Energía expusieron este jueves las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia ante diputados que integran las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía, en el segundo de cinco foros programados.

 

El pasado 30 de abril, durante la última sesión del periodo ordinario, la Mesa Directiva turnó a comisiones seis iniciativas en materia fiscal, reglamentarias de la reforma energética, aprobada el año pasado, y que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, mientras que el resto de estas leyes secundarias las turnó al Senado.

 

Los subsecretarios de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, y de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, hicieron una presentación general y posteriormente respondieron preguntas de los legisladores de los siete grupos parlamentarios.

 

Al inicio de su exposición, Melgar Palacios mencionó seis principios de la reforma constitucional en materia energética, que la nación mantiene la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo y la libre concurrencia y competencia entre empresas del Estado y particulares en igualdad de condiciones.

 

Asimismo, el fortalecimiento de los órganos reguladores y de otras agencias estatales, la transformación integral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, la transparencia máxima y rendición de cuentas y la sostenibilidad y protección al medio ambiente.

 

La funcionaria indicó que para que la transformación del sector se pueda dar, deben fortalecerse las empresas paraestatales, los órganos reguladores y las agencias estatales relacionadas.

 

Pemex y CFE se consolidarán a través de una nueva figura jurídica que brinde autonomía técnica y de gestión, manteniéndose en propiedad del Estado y estableciendo un gobierno corporativo diseñado conforme a las prácticas internacionales, añadió.

 

Melgar Palacios explicó que en las iniciativas se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como el Centro Nacional de Control de Energía y el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

 

La Sener será la encargada de realizar las licitaciones para los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos por parte de particular, con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definirá las condiciones fiscales en que se habrán de realizarse.

 

Para asegurar transparencia en el uso de recursos y garantizar que el Estado mantenga la renta petrolera, se crea el Fondo Mexicano del Petróleo, que será el encargado de administrar los recursos y realizar los pagos de los contratos, agregó.

 

Melgar Palacios también dijo que la refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y la petroquímica, podrán llevarse a cabo tanto por la paraestatal, como por privados, mediante la obtención de un permiso que otorgue la Sener.

 

Con el nuevo modelo que se plantea para la industria de gas natural, se busca incrementar la seguridad energética del país, el desarrollo de infraestructura que requiere la nación y que exista garantía de suministro del combustible, destacó.

 

Precisó que el paquete de iniciativas contiene elementos de sustentabilidad que buscan salvaguardar a las comunidades, instrumentar proyectos de protección al medio ambiente, a través del impulso de energías limpias, y evaluar el impacto que cada proyecto de infraestructura tenga.

 

La primera reunión de las comisiones unidas con funcionarios y especialistas en la materia se llevó a cabo el pasado jueves 5 de junio y está previsto que concluyan el jueves 19 de junio.

 

YRE/JGM