Nota N°. 7150 Uso de redes sociales en la administración pública permite satisfacer derechos y ejercer libertades, afirma Muñoz Soria

Palacio Legislativo, 16-06-2014. (Notilegis).- El uso de redes sociales en la administración pública permite satisfacer derechos y ejercer libertades, como el derecho a la información y a la libre manifestación de ideas, afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria (PRD).

El diputado señaló la importancia del uso de estos medios por los gobiernos, en el marco de la conferencia magistral “Nuevas tendencias de la administración pública y la importancia de la redes sociales”, impartida por Ignacio Criado Grande, Doctor en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Una parte importante de las redes sociales es la interacción que debe haber con los gobiernos, y deberían de ser utilizadas hoy, para, de una manera real y en tiempo real, tener la información de cuál es el manejo de la administración pública en todos los sentidos”, dijo el legislador.

Agregó que las redes brindan mayores posibilidades de cumplir con los objetivos de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización por parte de las administraciones públicas.

Asimismo, adelantó que presentará una iniciativa para establecer la obligatoriedad de hacer públicas todas las reuniones o sesiones de trabajo de las comisiones de la Cámara de Diputados mediante las redes sociales, para que los ciudadanos puedan conocer los planteamientos, puntos de vista y, en su caso, votaciones.

En su ponencia, Ignacio Criado Grande manifestó que esos instrumentos sociales son el “sustrato” de las transformaciones más recientes en todos los ámbitos en la sociedad, y el sector público no es ajeno a éstos.

Comentó que se están empezando a desarrollar estrategias de aproximación a la ciudadanía mediante las redes, para ofrecer información y escuchar de manera activa los intereses de la población y, en algunos casos, generar compromiso con el ciudadano al tomar en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones.

Añadió que las administraciones públicas deben estar ligadas a un aprendizaje constante para poder innovar y estar preparadas para cambios futuros en la sociedad y en las formas de comunicación.

Criado Grande también presentó la red social Novagob, especializada en gestión pública, la cual busca convertirse en la comunidad en línea en habla hispana de referencia y mejorar la administración con redes de contacto y colaboración, orientadas al conocimiento y la innovación.

Indicó que la red integra a miles de empleados públicos de América Latina y Europa, interaccionando con 10 grupos activos de trabajo sobre distintos temas relacionados con el sector público, más de 400 entradas de blogs y 680 debates activos.

En el evento participaron también el presidente de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A.C. (IAPAS), Roberto Moreno Espinosa, y Rafael Martínez Puon, director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), también integrante del comité asesor de Novagob.

OAA/JGM