Nota N°. 7160 | Urge fortalecer desde la primaria la educación para la salud, con el fin de reducir enfermedades y elevar calidad de vida, afirma Sansores Sastré |
Palacio Legislativo, 17-06-2014 (Notilegis).- Urge fortalecer desde la primaria la educación para la salud, con el fin de reducir las enfermedades y elevar la calidad de vida, afirmó el diputado Antonio Sansores Sastré (PRD), secretario de la Comisión de Salud.
Con esa educación también se podría elevar el promedio de vida, que hoy es de 76 años para las mujeres y de 73 para los hombres, señaló durante la inauguración del foro “El Humano Derecho del no abandono al Tratamiento”, a la que asistió la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD).
Sansores Sastré manifestó que México tiene un largo camino por andar en la tarea de “elevar la calidad de los servicios de salud, de impulsar el humano derecho del no abandono al tratamiento y de llevar esos servicios médicos a numerosas comunidades indígenas y rurales”. Todo ello, agregó, con un sentido humanista.
En México, apuntó, el problema de salud afecta más a los 59.6 millones de pobres que hay en el país, “y ello incluye a los 3.6 millones que se sumaron en los últimos años”.
Gustavo Hernández Verde, quien encabeza el Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (Omat), aseveró que antes el paciente era un sujeto pasivo y “hoy es activo, tiene la posibilidad de informarse y establecer una adecuada coordinación con el médico”.
Además, añadió, ahora se toman en cuenta los factores que inciden en la enfermedad y sobre ello el propio paciente debe tener la información completa sobre el estilo de vida, la necesidad de una adecuada alimentación, los factores de riesgo como la falta de ejercicio o el consumo de alimentos y bebidas dañinas para la salud.
Lamentó, sin embargo, que una parte del personal médico no está debidamente preparado y capacitado para abordar con el paciente esos aspectos, “a fin de que pueda transmitir esos conocimientos al paciente y logre crear conciencia en la materia”.
Carlos Escalante, de la Asociación de Agencias de Comunicación en Salud, destacó en el foro que el paciente dispone de una amplia red de información sobre todo tipo de enfermedades, principalmente por medios electrónicos.
Esta situación, agregó, “permite que el paciente adquiera un rol activo en materia de salud, aunque ello alienta la automedicación y otros factores de riesgo”.
También expresó la necesidad de integrar la educación para la salud en la enseñanza formal de los estudiantes, “incluyendo todos los aspectos que garantizan una salud integral y considerando todos los factores de riesgo y la necesidad de apoyar el desarrollo integral para una vida con calidad”.
Héctor Valle, gerente general de North Latinamerica at IMS Health, empresa líder sobre información de mercado en el comercio de medicamentos, apuntó la necesidad de ofrecer un mayor acceso a los nuevos fármacos, “lo que obliga, entre otras cosas, a elevar los presupuestos gubernamentales en materia de salud.
“Mientras este país sólo dedica el 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la atención de la salud, el resto de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México forma parte, orientan, en promedio, el 9.6 por ciento.
En seguida comentó que “el resto de Latinoamérica destina, también en promedio, el 7.4 por ciento del PIB”.
Finalmente, destacó que lo ideal y para hacer realidad el humano derecho del no abandono al tratamiento médico, es alcanzar un presupuesto superior al 9 por ciento del PIB y “lograr atender debidamente las enfermedades más comunes en México: diabetes mellitus, hipertensión, depresión, cáncer de mama, cardiopatía y hepatitis C”.
El foro “El Humano Derecho del no abandono al Tratamiento”, continuará mañana miércoles.
MAV/JGM |