Nota N°. 7169 Sostiene Aureoles Conejo que debe modificarse Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones y dice que PAN lo rechaza por razones políticas

 

Palacio Legislativo, 17-06-2014. (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que debe modificarse el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de coaliciones, y dijo que el PAN rechaza estos cambios por razones políticas.

 

Dejar el texto como está “sería un retroceso”, indicó en declaraciones a la prensa tras informar los temas que se abordarán en el periodo extraordinario previsto para jueves y viernes próximos, entre los que figuran los cambios sobre coaliciones.

 

En declaraciones previas, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que su partido decidirá en las próximas horas si abandona la discusión de la reglamentación de la reforma energética, en rechazo a que en el periodo extraordinario de esta semana se modifiquen aspectos en materia de coaliciones.

 

Las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT y MC presentaron recientemente un proyecto de decreto que reforma el párrafo 13, del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, modificada durante el periodo extraordinario que se llevó a cabo en mayo pasado en la Cámara de Diputados y el Senado, para aprobar las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia político-electoral.

 

En el párrafo 13 actual se señala que los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado. “Contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”.

 

En la nueva iniciativa de reforma se considera que esta situación “rompe con el principio propio de las coaliciones netamente electorales que la Constitución y dicha Ley les reconoce”.

 

Por ello, se precisa que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

 

Al respecto, Aureoles Conejo rechazó que con dicha modificación se busque “dar vida artificial a los partidos pequeños”, como insinuó el coordinador del PAN, y consideró un exceso que se retiren de la mesa de discusión en torno a la reglamentación de la reforma energética, en rechazo a la propuesta del resto de los partidos políticos.

 

Aseguró que con los cambios que se plantean a la ley general se garantiza que los partidos que se unan en coalición obtengan un porcentaje de la suma de los votos emitidos en favor de la coalición.

 

“Como está ahorita (el texto), los votos emitidos en una boleta para dos o más partidos coaligados sólo le cuentan al candidato y no a los partidos por los que vota el ciudadano… ¿qué motivación tendría para un partido pequeño coaligarse con otro partido, si no le van a contar los votos?”, señaló.

 

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que durante el pasado periodo extraordinario se modificó la Ley General de Partidos Políticos, lo que no se pudo evitar porque el Senado clausuró el periodo con anticipación, por lo que se pronunció a favor de que se corrija la redacción del artículo.

 

OAA/JGM