Nota N°. 7171 Exponen funcionarios, industriales y asesores ante diputados posibles beneficios y afectaciones a industria del sector por leyes reglamentarias en materia de energía

 

Palacio Legislativo 18-06-2014 (Notilegis).- Funcionarios, industriales y asesores expusieron ante diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, posibles beneficios y afectaciones a la industria del sector por la eventual aprobación de las leyes reglamentarias en materia de energía.

 

En la penúltima de cinco reuniones previstas por estas comisiones con funcionarios y expertos, los invitados expusieron su análisis en torno a las iniciativas que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, de las cuales una parte de turnó a San Lázaro y otra, al Senado, como cámaras de origen.

 

Al encuentro asistieron el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora; el presidente de la Comisión Mixta Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ochoa Zúñiga, y Adolfo Hellmund Lopez, asesor en economía, financiamientos, fusiones, adquisiciones y obtención de capital.

 

Amador Zamora señaló que las 32 entidades federativas podrían resultar afectadas en sus participaciones federales, debido al modelo de recaudación que se propone en las leyes secundarias.

 

Precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtendrá de Pemex y de las empresas privadas recursos fiscales mediante asignaciones y contratos, respectivamente, y es precisamente en los contratos con empresas privadas, dijo, donde podría existir riesgo de disminución para la Recaudación Federal Participable (RFP).

 

El secretario de Finanzas del Distrito Federal subrayó que la fórmula que se propone es que el 79.73 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagarán las empresas al fisco contará para la RFP, cuando en otros rubros privados, se toma en cuenta el 100 por ciento sobre el ISR.

 

Ochoa Zúñiga afirmó que las leyes reglamentarias como están planteadas harán de Pemex una empresa mundial y competitiva.

 

El presidente de la Comisión Mixta Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción destacó que con la reforma aumentará la infraestructura de ductos, la producción de gas natural y se podrá sustituir el combustóleo en la generación de energía eléctrica.

 

Agregó que se plantea un plan nacional de contingencia que responderá ante cualquier accidente contra el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

 

Externó también que la legislación considera mecanismos contra la corrupción, mediante ronda de licitaciones públicas, revelación de información y la difusión de los ingresos públicos de contratos y asignaciones.

 

Finalmente, el asesor Hellmund López aseguró que las leyes reglamentarias no le otorgan independencia presupuestal a Pemex ni a la CFE y por el contrario, “privatizan la industria energética”.

 

Durante su participación, indicó que la eficiencia en la explotación de los hidrocarburos no se trasladará al consumidor, ya que la creación de oligopolios, dijo, encarecen los productos y aumenta sólo la utilidad de las empresas.

 

La reforma pone en riesgo la renta petrolera, la viabilidad financiera de Pemex y la CFE a mediano plazo y no se garantiza la reducción en los precios de los energéticos, aclaró.

 

AMR/JGM