Nota N°. 7176 | Seguirá PAN fuera de discusión de leyes sobre energía si no se evita eventual aprobación de cambios en materia de coaliciones, sostiene Villarreal García |
Palacio Legislativo, 18-06-2014. (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que su partido se mantendrá fuera de las discusiones de las leyes sobre energía, si no se evitan eventuales cambios en la Ley General de Partidos Políticos, respecto a coaliciones.
“Si no existe ese compromiso, por parte de Acción Nacional no puede haber diálogo, esperemos que el PRI no pierda lo más por lo menos”, indicó en rueda de prensa, acompañado del coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, en el marco de la Comisión Permanente, que se realiza en la cámara alta.
Añadió que su bancada en ambas cámaras se encuentra a favor de una apertura en materia energética, pero también de una “apertura democrática, y de que no se burle al ciudadano y al mandato de la mayoría”.
Villarreal García argumentó que de aprobarse la propuesta de modificar el artículo 87 respecto a las coaliciones, se estaría llevando a cabo una contrarreforma.
“Lo que están pretendiendo el PRI y el PRD, es hacer esta contrarreforma, lo que para Acción Nacional es que no saben honrar la palabra”, puntualizó.
El diputado panista aseveró que reformas como las de telecomunicaciones, la energética y otras más, que ya se aprobaron en su momento, requieren de los mayores consensos.
“No sé si el gobierno esté determinado a sacar una reforma energética sin el respaldo, sin el aval y sin la presencia de Acción Nacional”, agregó.
Explicó que “no estamos renunciando a no apoyar o promover esta reforma, lo que estamos haciendo, estableciendo, es que no podemos en este momento sentarnos con quien pretende romper la palabra empeñada y votada en el mes de mayo”
Consideró que la discusión en materia energética puede esperar, ya que no existe un plazo establecido.
“Nadie está diciendo que hay un plazo para que tengamos leyes secundarias y que éste no puede pasar del verano. Esta discusión incluso se puede reiniciar en septiembre. En esta parte por eso decía yo, que es el PRI y el gobierno los que tienen la última palabra”, destacó.
El legislador panista, subrayó que la reforma electoral tiene como espíritu dar certeza al voto de los ciudadanos y que no haya una sobrerepresentación.
“Y que efectivamente lo que los ciudadanos quieren y expresan con su voto sea lo que se exprese realmente en los cargos públicos y también en los porcentajes y en las prerrogativas”, consideró.
YRE/EVG/JGM |