Nota N°. 7190 Comisión de Familia y Desarrollo Humanos del Senado atenta contra laicidad del Estado y universalidad y progresividad de derechos humanos: Mícher Camarena

Palacio Legislativo, 19-06-2014 (Notilegis).- La instalación en el Senado de la República de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano es un atentado contra el principio de laicidad del Estado y de la universalidad y progresividad de los derechos humanos, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD).

En un comunicado, la legisladora perredista aseguró que esta comisión fue “creada ex profeso para frenar las iniciativas que promuevan la interrupción legal del embarazo y las uniones entre parejas del mismo sexo.

También señaló que fue “auspiciada por el Partido Acción Nacional y avalada por el Partido Revolucionario Institucional”.

“Para la izquierda progresista esta estrategia que pretende frenar el avance de los derechos humanos, representa un abuso de poder de las fuerzas conservadoras del PRI y el PAN que, al amparo de la manipulación de los recursos legislativos, busca institucionalizar su moral y sus creencias religiosas como imperativo ético social”, añadió.

Aseveró que “no nos resulta extraño que dicha afrenta provenga del PAN, que históricamente se ha posicionado en contra de temas como la maternidad libre y voluntaria, los derechos sexuales y reproductivos así como la diversidad sexual”.

Mícher Camarena sostuvo que “causa resquemor el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional, que tradicionalmente había mantenido cierta indefinición respecto a estos temas, ahora se incline abiertamente hacia una postura conservadora, represora y retrógrada”.

Recordó que sobre el aborto, los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la adopción homoparental, el propio presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que “son derechos ya adquiridos por la sociedad y sancionados incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, “que no comparte, pero no se opone a un derecho ya ganado”.

Incluso, agregó la diputada del PRD, existen “estados más conservadores donde tarde o temprano estos temas irán avanzando”.

“Desde la izquierda progresista reivindicamos justamente estos derechos adquiridos, porque el Partido de la Revolución Democrática siempre ha tenido una visión de derechos humanos, plural e incluyente”, resaltó.

Puntualizó que el PRD ha incluido en su agenda política y legislativa la defensa del derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria; a la salud sexual y reproductiva; al derecho a la igualdad y no discriminación; a la diversidad sexual y sobre todo a la interrupción legal del embarazo, a través de una política pública moderna, regulada y respetuosa de la autonomía de las personas.

JGM