Nota N°. 7197 Piden PRI, PRD, PVEM, MC, PT y NA, a gobernador del Banco de México que objetivos del Fondo Mexicano del Petróleo se traduzcan en beneficio del país

 

Palacio Legislativo, 19-06-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PRD, PVEM, MC, PT y NA, con la ausencia del PAN, pidieron al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, que los objetivos del Fondo Mexicano del Petróleo, previsto en la reforma energética, se traduzcan en beneficios del país.

 

Los legisladores cuestionaron al funcionario durante una reunión de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para abordar las leyes secundarias en materia energética, en las que figura la creación y operación de ese fondo.

 

Los diputados del PAN no asistieron a esa reunión, luego que su dirigencia nacional y líderes parlamentarios en ambas cámaras del Congreso de la Unión anunciaron que se levantaban de las discusiones sobre energía en rechazo a la eventual aprobación, en las próximas horas, de una reforma en materia de coaliciones.

 

El diputado José Luis Márquez Márquez (PRI) pidió a Carstens Carstens que precisara cómo se vigilará que el Fondo no se convierta en una caja paralela a la Secretaría de Hacienda y sea de verdad un instrumento de ahorro a largo plazo, que beneficie el desarrollo del país.

 

Consideró como fundamental que las leyes reglamentarias no vulneren los propósitos de la norma constitucional, que de manera específica señala los rubros a los que deberán destinarse los ingresos que corresponden al Estado, como resultado de las actividades de exploración y de extracción de hidrocarburos.

 

Recordó que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo tendrá a su cargo concentrar todos los recursos de los ingresos petroleros que correspondan al Estado y destinarlos a los rubros que la norma constitucional ordena.

 

El diputado Domitilo Posadas Hernández (PRD) consideró que la creación del Fondo Mexicano del Petróleo tiene sentido al vincularlo con la idea de establecer un balance estructural, como se ha llevado a cabo en otros países, y citó como ejemplo a Chile.

 

Sin embargo, consideró que el diseño del fondo en México “es malo y poco transparente” y cuestionó al gobernador del Banxico respecto a su estimación del crecimiento del PIB en el país, así como sobre el tiempo en que se podría alcanzar la meta de crecimiento con este nuevo mecanismo.

 

También preguntó si “darle facultades fiscales al Banco de México no generará un conflicto de intereses con el principal objetivo de la institución, que es la inflación”.

 

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) destacó que los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo garantizarán un ahorro a mediano y largo plazo, y la inversión en proyectos que esperan los ciudadanos.

 

También mencionó que la reforma energética y sus leyes secundarias son un “universo completo” que abarca el aprovechamiento económico de los hidrocarburos y el cuidado del medio ambiente.

 

Aseveró que los contratos que se establecerán con empresas privadas tendrán que contener cláusulas de transparencia, por lo que es responsabilidad del Congreso garantizarlo en las leyes reglamentarias.

 

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, rechazó la declaración de Carstens Carstens, en relación a que la aprobación de las reformas estructurales ayudará a México a no depender económicamente de Estados Unidos.

 

“Se sigue con el mismo discurso, como si hubiera fortalezas económicas en el país, y eso es mentira. Nuestra economía sigue atada a la economía de Estados Unidos”, afirmó.

 

Al referirse al Fondo Mexicano del Petrolero, el diputado de MC aseguró que los recursos se usarán para urgencias y apremios financieros del gobierno federal, así como para el gasto corriente, ante la incapacidad gubernamental de recaudación de impuestos a las grandes empresas.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) subrayó que la reforma energética plantea que se acabará con la dependencia petrolera y por otro lado establece la petrolización de las finanzas públicas.

 

“El peor afectado será Pemex, porque se le da una autonomía y se le abre al libre mercado, sin embargo, seguirá dependiendo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, sostuvo.

 

Comentó que será difícil que la paraestatal sea capaz de contribuir con el 4.7 por ciento del PIB, como se marca en la legislación y al mismo tiempo tener recursos para aportar al Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Finalmente, la coordinadora de NA, Maria Sanjuana Cerda Franco, subrayó que el sector energético requiere un nuevo modelo para explotar hidrocarburos, ya que el actual es insuficiente por la gran carga fiscal que tiene Pemex.

 

Señaló que la creación del Fondo Mexicano del Petróleo debe establecer normas transparentes y claras en la administración de la renta petrolera y se pronunció porque se haga pública la cartera de inversiones a la que serán destinados los recursos.

 

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