Nota N°. 7219 Impulsan diputados del PRI garantías contra corrupción en leyes secundarias en materia energética, afirma Beltrones Rivera

 

 

 

Palacio Legislativo, 22-06-2014 (Notilegis).- Uno de los hechos que más indigna a los ciudadanos es la corrupción, máxime cuando ésta se presenta en empresas públicas que, como Pemex, cumplen un papel estratégico para la nación, sostuvo el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

 

 

Por ello, agregó, el grupo parlamentario del PRI participa en los trabajos de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos de 2006 a la fecha “y establecerá garantías contra la corrupción en las leyes que nos corresponde elaborar con motivo de la reforma constitucional en materia energética”.

 

 

 

Las irregularidades detectadas en los contratos de Pemex están sujetas a investigación, con el fin de proponer medidas correctivas y exigir castigos ejemplares en los casos en que se comprueben faltas administrativas o, incluso, delitos, expresó el diputado priista en un comunicado.

 

 

 

“Estaremos atentos a dar seguimiento a los compromisos que los directivos de Pemex han asumido, convencidos de que en esa empresa no puede haber ya prácticas de corrupción y tráfico de influencias como las que se han detectado y que con razón indignan a la opinión pública”, sostuvo.

 

 

 

Beltrones Rivera aseveró que el tema de la corrupción ha sido recurrente en las sesiones de consulta que se han realizado con motivo de la reforma energética y se han considerado mecanismos como las licitaciones públicas y la difusión de los ingresos públicos derivados de los contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos.

 

 

 

De manera específica, aseguró, en la pasada exposición del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se explicó el mecanismo de operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en cuanto a la administración y distribución de los ingresos derivados de las asignaciones y contratos.

 

 

 

En esa reunión, la semana pasada ante comisiones que analizan las leyes secundarias en materia energética, Carstens también aclaró que los miembros del comité técnico de este fidecomiso público serán sujetos de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

 

 

 

El líder priista en San Lázaro sostuvo que en todo ello están decididos a desterrar las prácticas de corrupción.

 

“Ese es el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI y por eso participamos activamente en la comisión que revisa los contratos de Pemex y aseguraremos que las leyes reglamentarias de la reforma energética garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas del Estado, para preservar el patrimonio de los mexicanos”, finalizó.

 

 

 

JGM