Nota N°. 7227 Afirma OCDE que cambios estructurales son pieza clave para lograr crecimiento sostenido en América Latina y destaca papel de México con aprobación de reformas

 

Palacio Legislativo, 23-06-2014 (Notilegis).- Los cambios estructurales son pieza clave para el crecimiento sostenido en América Latina, ante el agotamiento de instrumentos tradicionales de recuperación económica, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

 

“Estamos frente a una recuperación frágil y agotamiento de los más tradicionales instrumentos que usamos para la recuperación”, indicó al participar en la tercera reunión itinerante de la “Red Parlamentaria Global de la OCDE”, que se realiza este lunes y martes en San Lázaro.

 

Ante este panorama, sostuvo que “quedan los cambios estructurales: educación, innovación, competencia, apertura, modernización en sistemas…que van a mantenernos a corto y mediano plazo con un crecimiento sostenido”.

 

El funcionario destacó la capacidad y esfuerzo de México para lograr consensos e impulsar reformas estructurales.

 

“El paquete de reformas que México ha impulsado y que ha aprobado en los últimos dos años, es uno de los más claros ejemplos y más impresionantes, no sólo en América Latina, en la OCDE, sino en el mundo”, externó en la reunión.

 

Gurría Treviño apuntó que la OCDE ha apoyado a México en el diseño, promoción e implementación de estas reformas, al igual que a otros países, y señaló que ahora el reto que se enfrenta es la elaboración de leyes secundarias para la implementación de códigos y regulaciones para su funcionamiento.

 

Comentó que la OCDE constituye una red para compartir las mejores prácticas, pero también para fomentar el diálogo y la práctica de políticas públicas entre parlamentarios de distintos países,

 

Señaló que esta reunión del organismo internacional es un esfuerzo que se realiza para acercar a los legisladores “a sus preocupaciones, sus experiencias, conocimientos, con el fin de diseñar mejores políticas para una vida mejor”.

 

La región ha enfrentado “una buena crisis” económica con afectaciones que aún sigue pagando, “no puede América Latina remar sola, necesita que le echen una mano”, añadió.

 

“Los países de la región no han logrado consolidar su crecimiento interno, basado en su demanda interna, la cual ha sido la más grande vulnerabilidad de América Latina”, aseveró.

 

Gurría Treviño explicó que el contexto global aún no es favorable y se vislumbra una perspectiva de crecimiento moderado, incluso para la región en las economías avanzadas.

 

Las economías latinoamericanas enfrentan retos comunes y su desempeño va a depender de sus gobiernos y legisladores, con el diseño e implementación de reformas estructurales que le permitan aumentar la productividad, mejorar la competitividad y eliminar desigualdades que afectan a la región, agregó.

 

“Requiere agenda amplia, fortalecer capital humano, educación, facilitar la formalidad, combatir la informalidad, promover la movilidad laboral”, subrayó.

 

El secretario general puntualizó que la OCDE trabaja en la elaboración de análisis comparativos para encontrar la forma de implementar y sugerir mejores prácticas, y "son los legislativos, con los ejecutivos, la opinión pública, quienes definen los grandes consensos y políticas públicas”.

 

YRE/JGM