Nota N°. 7230 Cuestionan diputados a Messmacher Linartas sobre posibles beneficios fiscales para Pemex y CFE planteados en las leyes reglamentarias en la materia

 

Palacio Legislativo 23-06-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PRD, PVEM y MC cuestionaron al Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, sobre los posibles beneficios fiscales para Pemex y CFE planteados en las leyes reglamentarias en la materia.

 

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Norma Ponce Orozco (PRI), preguntó qué implica el nuevo cálculo que se realiza a los fondos de estabilización que se abastecen de recursos petroleros y si se tiene un estimado de cuántos recursos serán.

 

El funcionario federal contestó que en la actualidad los fondos de estabilización están referenciados a las variables petroleras y financieras, lo que representa “un error” ante grandes caídas de ingresos tributarios y petroleros.

 

Subrayó que en la crisis financiera de 2009, los fondos de estabilización fueron insuficientes, pese a que “estaban llenos”, por lo que en las propuestas se plantean incrementar los recursos para futuras contingencias.

 

Precisó que el fondo de los estados se incrementará de 44 a 100 mil millones de pesos y del gobierno federal de 88 a 200 mil millones de pesos.

 

El también secretario de la comisión, Carol Antonio Altamirano (PRD), afirmó que el nuevo régimen fiscal que se propone beneficia a las empresas privadas más que a las del Estado, lo que implica riesgos graves de discrecionalidad. En ese sentido preguntó cómo hará la SHCP para evitar que el sector privado se apropie de la renta petrolera.

 

Messmacher Linartas indicó que se está buscando la mayor transparencia en los procesos de licitación, a fin de que sean abiertos y competitivos.

 

Aseguró que no existirá secreto fiscal en esta materia, por lo que México “será un referente mundial desde el punto de vista de transparencia”.

 

La integrante de la Comisión de Energía, Ximena Martel Cantú (PVEM), solicitó mayor información sobre el método que se utilizará para realizar el cálculo de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo al presupuesto y a fondos específicos.

 

El funcionario de Hacienda contestó que el 4.7 por ciento del PIB que se transferirán desde el Fondo Mexicano del Petróleo al presupuesto se calculará en base a criterios generales de política económica, y supuestos de crecimiento.

 

Comentó que una parte se transferirá directamente de ISR de las empresas y “lo que falte directamente del fondo.

 

Finalmente, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que las cargas fiscales que se le impondrán a Pemex y CFE impedirán que puedan competir con los grandes consorcios privados, por lo que cuestionó cuál es el porcentaje de recursos que ingresará al Estado por cada “barril explotado por los privados”.

 

Messmacher Linartas respondió que en este momento no es posible asignar un coeficiente específico a cada contrato, ya que cada uno provendrá de un recurso de licitación y de distintos tipos de yacimientos.

 

“La idea es que (las licitaciones) sean abiertas, competitivas y aseguremos el 100 por ciento de la renta petrolera para México”, dijo.

 

AMR/JGM