Nota N°. 7258 Pide Huerta Ladrón de Guevara ante la Comisión Permanente crear en Cámara de Diputados comisión especial para evaluar y dar seguimiento a la Ley General de Víctimas

 

Palacio Legislativo, 25-06-2014 (Notilegis).- El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) presenta este miércoles ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, un punto de acuerdo para constituir en la Cámara de Diputados una comisión especial que evalúe y dé seguimiento a la Ley General de Víctimas.

 

Se exhorta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que proponga al Pleno la constitución de la Comisión Especial para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas para cumplir con el objeto de la Ley General de Víctimas en los delitos de desaparición forzada y secuestro.

 

El legislador señaló en su punto de acuerdo que dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, u organizaciones civiles.

 

Asimismo, desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con la Ley General de Víctimas.

 

La comisión estaría integrada por cuatro diputados del PAN, cuatro diputados del PRD, cuatro del PRI, y dos por cada uno de los grupos parlamentarios restantes. Contaría con una mesa directiva que se formará por un presidente y dos secretarios.

 

Huerta Ladrón de Guevara recordó que el 9 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas, la cual tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

 

De manera especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en la Constitución y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

 

Con la Ley General de Víctimas se crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, como instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas, y se establece el Registro Nacional de Víctimas, como un mecanismo administrativo y técnico que soporta todo el proceso de ingreso y registro de estos casos.

 

El diputado del PT consideró imprescindible garantizar a las víctimas de los delitos de desaparición forzada y secuestro el acceso a la justicia y la consecuente reparación de daño, con base a la información objetiva de las autoridades de investigación y jurisdiccionales.

 

JGM